16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tecate: Pierde el PRI pero gana Nereida

La coalición de partidos que la postularon como su candidata (PRI-PT-PVEM-PANAL), llevó a Nereida Fuentes González a ganar la elección del domingo 5 de junio de 2016, lo que la convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Tecate.

La suma de los votos de la coalición, un total de 9 mil 236, permitió a Nereida alzarse con la victoria, con una diferencia de mil 139 votos contra su principal contendiente, Lucy Rodríguez, abanderada del PAN que recibió el apoyo de 8 mil 097 electores. Aunque ganó, lo logrado por Fuentes es una cifra lejana a la alcanzada hace tres años por César Moreno, actual alcalde del Pueblo Mágico, quien logró 15 mil 505 votos.


Publicidad


En forma individual, el Partido Revolucionario Institucional -PRI- sólo obtuvo 7 mil 157 votos, un .9 por ciento menos que la votación lograda por el Partido Acción Nacional, que contendió en solitario.

Fue el candidato independiente, Iván Sánchez, quien dio la sorpresa al erigirse con el tercer lugar en esta contienda, al obtener 4 mil 170 votos, 15.35% del total.

Fuentes González se dijo consciente que en las urnas, los ciudadanos no dieron el triunfo al PRI: “Por eso era importante ir en coalición, hoy ningún partido gana solo, a menos que sea Gobierno del Estado”, subrayó para luego señalar “la intervención” de la administración de Francisco Vega de Lamadrid en favor de los candidatos panistas.


Publicidad

 


El del domingo 5 de junio fue un proceso en el que el desánimo de los tecatenses prevaleció; si bien por la mañana se observaron filas de electores en las casillas, se debió a que la mayoría abrió hasta las nueve de la mañana. El resto del día se observaron desoladas.

Ni el aumento que este año registró el listado nominal, tasado actualmente en 80 mil 763 electores -de 78 mil 566 registrados en 2013-, derivó una mayor concurrencia; la participación fue de sólo 27 mil 163 ciudadanos. El abstencionismo en Tecate subió 5.6%, al no participar el 62.6% de los electores.

Y aunque los dirigentes locales del PAN -Ricardo Ávila Yucupicio- como el del PRI -Luis Alonso Limón Martínez- lamentaron el alto nivel de abstencionismo, ninguno planteó un cambio en la estrategia aplicada tanto en la selección de candidatos, como en el desarrollo de las campañas. Optaron por atribuir el bajo índice de votación a factores externos.

Iván, el independiente Alcanzó el 15% de los votos.

Iván, el independiente Alcanzó el 15% de los votos.

Ambos dirigentes anotaron que los incidentes registrados durante los comicios fueron menores, por lo que no ameritan ser llevados a proceso, “descartamos el tener que recurrir a impugnaciones”, subrayó el líder del PAN en Tecate, Ricardo Ávila.

Durante la jornada, ambos partidos declararon irregularidades como el “acarreo” de votantes a las urnas ubicadas en Santa Anita, Cerro Azul y en el fraccionamiento Escudero, incluso panistas acusaron la compra de votos en el domicilio de la madre de Nereida Fuentes; ninguno de los señalamientos logró sustentarse.

De extracción priista, Nereida Fuentes González será la primera alcaldesa de Tecate, municipio que dejó de ser bastión del PRI.

Uno de los primeros cambios que llevará a cabo en la administración del XXII Ayuntamiento del Pueblo Mágico, será el reforzar el departamento de Comunicación Social, el cual consideró, es el área deficiente del gobierno de César Moreno.

En Seguridad Pública, descarta relevar a Juan Lam Canto, al menos no lo hará al inicio de su gobierno, “primero implementaré un modelo de seguridad ciudadana y si el resultado hace necesario que haya un cambio, se hará”, indicó.

Su esposo, Marco Antonio Lizárraga Navarro, la acompañará en su gobierno como presidente honorario del Comité de DIF Municipal.

Nereida Fuentes fue regidora en el XX Ayuntamiento de Tecate y posteriormente diputada, cargo del que pidió licencia para postularse como candidata a diputada federal en los comicios de 2015, perdiendo frente a Rosario Rodríguez, abanderada panista.

Durante estos cargos públicos, Fuentes González asegura haberse preparado para llegar a la alcaldía, “estoy preparada para ser una buena opción para la gente y ejercer un buen gobierno”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas