12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ensenada: Dividida entre Independiente y Novelo

En base a los resultados emitidos por el PREP, los ensenadenses apostaron por la continuidad de los gobiernos priistas en el puerto, cuyas dos últimas administraciones han sido encabezadas por Enrique Pelayo y Gilberto Hirata.

El candidato externo invitado por el PAN dio la batalla pero no fue suficiente, y el independiente Omar García, fue la gran sorpresa y a punto estuvo de marcar historia en la entidad. Sin recursos y siendo un desconocido, logró lo que no pudieron otros independientes como Gastón Luken o Carolina Aubanel en Tijuana.


Publicidad


En contraste a un día anterior con la ciudad desquiciada por la “Baja 500”, la jornada electoral lució desolada, sin mucho movimiento en las calles, y apenas con pequeñas filas en las casillas. Parecía más “día de guardar” en el puerto.

La mayoría de las casillas empezó a operar una hora después, algunas hasta el filo del mediodía. Muchos ciudadanos que se comprometieron a fungir como funcionarios no llegaron.

Llovieron denuncias contra el gobierno municipal y estatal, por cooptar el voto. Se documentaron “eco taxis” movilizando gente con el amparo de patrullas municipales a favor del PRI, y la compra de votos en “casas azules”, así como intimidaciones por parte de unidades de la PEP para favorecer al PAN.


Publicidad

 


Durante las primeras horas del conteo la pelea estuvo muy cerrada, hasta con un punto porcentual de diferencia, entre Marco Novelo del PRI, Carlos Loyola del PAN y el candidato independiente Omar García.

En casillas de colonias como San Marino y La Moderna, tradicionalmente panistas, el candidato del PAN registró 146 votos, contra 29 del PRI, y 33 y 22 para independiente y MORENA. Mientras que en la “especial”, ubicada en el Parque Revolución del centro, el candidato independiente Omar García obtuvo 189 votos, contra 128 del PAN y 85 del PRI.

Otros ejemplos de la ventaja que el candidato independiente mantuvo por varias horas fue en las casillas de la escuela “La Corregidora”: Independiente 83 votos, PAN 60 y PRI 37 votos. En las dos casillas de la escuela “Justo Sierra” los votos para García fueron 44 y 50, para el panista Loyola 36 y 37, para el priísta Novelo 39 y 36.

“Nunca había visto al PRI con tan pocos votos”, expresaron funcionarios de casilla en la zona centro, “ni al Omar y a MORENA tan arriba”, confiaron otros, mientras en el recuento de los votos era común que los encargados se confundieran con los partidos plasmados en las boletas.

Fue una elección atípica la de Ensenada, nunca se había visto un margen tan cerrado en los “punteros”, y sobre todo un virtual triunfo no solamente encabezado por un partido que no fuera PRI o PAN, sino un candidato sin partido y además un desconocido hasta hace algunas semanas.

Se perfilaba, por lo menos en la zona urbana, un empate técnico entre el independiente Omar y el panista Loyola, mandando al tercer lugar a Novelo del PRI. Pero sabiendo que “el sur” y el extenso territorio rural es el que decide la elección en el municipio, ningún partido o candidato se declaró ganador, y han mantenido silencio en los días subsiguientes.

“No podemos cantar victoria”, dijo el candidato independiente y, como buen ingeniero, que esperaría ver los números y tener el acta. “Esto es histórico porque se dieron cuenta que se puede hacer campaña sin despilfarros”.

Respecto a los votos del sur del municipio, cuya tendencia es privilegiar al PRI y del que estaba a la espera Omar para ratificar su ventaja, expresó: “San Quintín es mi casa, me recibió las firmas, tuvimos buen cierre de campaña, sin acarreados, sin lonches, espero los resultados, ni me preocupa ni me pone contento”.

Mientras que el dirigente local del PRI, Ricardo Medina, confió que aunque tenían información que les daban el gane, prefirieron no “cantar victoria” públicamente. En el PAN, ni dirigente ni candidato emitieron posicionamiento alguno y así se han mantenido. Incluso el miércoles el candidato a diputado Félix Ojeda y el dirigente estatal José Luis Ovando, convocaron a rueda de prensa que cambiaron de horario y finalmente cancelaron sin una explicación.

“Estoy muy agradecido porque la sociedad respondió a mi proyecto, no voy a fallar, la participación ciudadana es muy importante para mí, soy un hombre empresario, político de resultados. También sé escuchar, hablo menos y escucho más. Viene el cambio, y el cambio viene bien”, expresó el virtual alcalde electo Marco Novelo. De Omar García, resumió: “No hay enemigo pequeño. Yo toqué puertas y puertas y hay hartazgo por la política y los partidos. Ahí está la muestra con el independiente”.

“Hay más votos para todos”, respondió un funcionario electoral a dos horas de concluirse el conteo en el Distrito. El PAN sumó aproximadamente mil votos, el independiente Omar tuvo mil 400, con lo que “ya no nos dieron los números”, aceptó entristecido, porque además el PRI sumó 2 mil 350 votos.  Con el reconteo total de ambos distritos aparentemente hay un empate técnico por el segundo lugar entre Omar y el panista Carlos Loyola

 

Resultados del PREP:                   Cifras aproximadas tras reconteo

 

PRI:                                         30,484 (25.40%)                      34,484 votos

PAN:                                       26,152 (21.79%)                         29,301

Independiente:                  25,992 (21.66%)                        29,842

 

Lista Nominal: 333,569

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas