14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Anuncian implementación del sistema acusatorio adversarial

Mediante una ceremonia formal, encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, acompañado de gran parte de su gabinete y de los titulares del poder legislativo y judicial de Baja California, se anunció la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana y Playas de Rosarito, el próximo sábado 18 de junio.

El secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, agradeció el esfuerzo realizado por legisladores, corporaciones policiacas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y abogados litigantes en capacitarse para este sistema.


Publicidad


Destacó las características del sistema acusatorio adversarial, que garantiza un proceso expedito y continuo, el derecho de las víctimas, la aplicación de medios alternos de solución de controversias distintos al juicio, la reparación del daño y la reintegración social de los condenados.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Armando Vázquez, señaló que Baja California ha sido punta de lanza al implementar este sistema desde 2010 en Mexicali y al coadyuvar a otras entidades en este propósito, como lo son Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, entre otros.

María de los Ángeles Fromow, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, felicitó a los implicados por el cumplimiento cabal al mandato constitucional, asegurando que el esfuerzo para la aplicación a nivel nacional no se ha logrado en el resto de América Latina, no obstante que la consolidación de esta nueva forma de justicia requerirá de mayor tiempo.


Publicidad

 


Atrás quedaron los juicios a oscuras y puertas cerradas, agregó Fromow, destacando no solo la oralidad en el sistema, sino los principios de publicidad y de presunción de inocencia.

El gobernador Francisco Vega reconoció el logro obtenido tras años de coordinación y capacitación entre cada uno de los actores participantes en los 3 órdenes de gobierno, la adopción de estándares internacionales y la implementación de un sistema accesible y respetuoso de los derechos humanos de toda la sociedad y sobre todo, transparente.

Para arrancar de manera simbólica con el sistema acusatorio adversarial, las autoridades hicieron sonar una campana para dar término a la ceremonia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas