18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

MEXICALI: El PAN se queda con todo

Entre el agresivo calor que elevó a 46 grados el termómetro el domingo electoral, la tardía instalación de casillas, la falta de capacitación de los funcionarios electorales y la indolencia ciudadana en Mexicali que alcanzó apenas el 32 por ciento de participación. El 11 por ciento de los cachanillas con derecho a voto decidieron que el PAN repitiera en ese municipio y Gustavo Sánchez llegara a la alcaldía con un amplio margen de preferencia sobre el PRI

 


Publicidad


De acuerdo al conteo del PREP, 68 mil 178 sufragaron a favor del candidato panista Gustavo Sánchez, contra los 56 mil que votaron por el abanderado de la alianza priista, Antonio Magaña. En el cómputo municipal realizado entre el 8 y 9 de junio, el recuento municipal fue calculado por los representantes de partidos en 74 mil votos al PAN y 59 mil a la coalición priista.

La jornada electoral mexicalense se caracterizó por las acusaciones mutuas de compra de votos, o presiones a la gente para inhibir el sufragio, el uso de bunkers para implementar el fraude, y algunos enfrentamientos violentos. Incluso en el Valle de Mexicali una mujer fue detenida por “delitos electorales” pero luego fue liberada. A todo esto se le sumó la tardía apertura de casillas, en algunas partes de la periferia casi al mediodía apenas rebasaban el 51 por ciento aunque en la zona urbana a esa hora ya llevaban tres cuartas partes de instaladas.

A la hora de la revisión de los paquetes electorales se siguieron sumando anomalías, tales como votos contabilizados como nulos de manera errónea, boletas de diputados en los paquetes de munícipes y cifras que no cuadraban. Todo eso motivó que en Mexicali se tuviera que efectuar el recuento en 550 de las 1 mil 286 instaladas, la gran mayoría del Distrito 6, que abarca San Felipe y la zona Poniente de Mexicali.


Publicidad

 


El lunes por la tarde el candidato de la coalición encabezada por el PRI, Antonio Magaña, reconoció su derrota a través de un comunicado de prensa donde se asumió como “el único responsable”.

Y dejó claro que el albiazul Gustavo Sánchez encabezará el próximo gobierno municipal y lo hará con apenas el 11 por ciento del apoyo ciudadano. Aun así el panista asumió: “Me interesa gobernar con las personas que tuvieron la responsabilidad de ir (a votar), es un derecho, pero también es una obligación decidir el futuro de Mexicali. No es justo que desmerezcamos, a casi 250 mil gentes que si cumplieron con un deber. Lo veo totalmente en sentido contrario, a mí me da gusto que gente cumplida sea la que finalmente decidió el futuro de Mexicali”.

Y en cuanto al mensaje a quienes no votaron por él, Sánchez Vázquez considera que Mexicali ocupa de todos, “De todos para que paguen su predial, de todos que trabajen en comunidad, que se involucren. El mensaje no es de lo que votan o no votan, es a todos los ciudadanos”.

Del tema del consorcio Sánchez Aguilar Esquer, el alcalde electo repite que él está separado del grupo desde el 2013 y adelanta que ese contrato no lo renovaría dado que hay el antecedente de que hubo una relación de intereses donde fue socio durante cinco años.

Se le recordó que cuando fue diputado había la propuesta para que los legisladores se bajaran el sueldo, y se le preguntó si reduciría su sueldo y el de sus secretarios como alcalde, a lo que respondió: “Sin duda, tenemos que entrar revisando eso, tanto de ingreso de los regidores como de los funcionarios de primer nivel”.

De si estaría dispuesto a oficiar una boda entre personas del mismo sexo manifestó. “Yo soy un hombre de leyes, ese tema está por la Suprema Corte totalmente ya definido y decidido, ahí no hay mucho a donde hacerse. Si la Corte ya definió esa circunstancia como ya lo hizo, no hay mucho donde buscarle, punto y además ya se hizo, no pasa nada.

— ¿En el caso de Victoria Bentley –la líder burócrata– va a ser diputada, como negociar con ella?

“Eso no va a pasar, ella se va en enero. El siguiente contrato colectivo no se va a negociar con ella. No tengo una amistad personal, no la conocía, la conocí como diputado, es una mujer de carácter pero también vi una mujer de razón”.

—Dejaste la suplencia de senador, luego la diputación, ¿qué seguridad tenemos de que no vas a dejar la alcaldía para buscar la gubernatura?

“No he dejado la suplencia, soy suplente de senador, eso no me lo puedo quitar nunca, hasta que Víctor (Hermosillo) termine. Fui diputado y pedí la licencia temporal porque así dice la ley. Yo no sé si mañana voy a amanecer, menos qué va a pasar dentro de dos años, el compromiso es trabajar por Mexicali con todo entusiasmo y la vida y las circunstancias te lleva a escenarios que uno no puede prever”.

Del estado en que recibirá la administración municipal de Mexicali, aseguró que conoce perfectamente las condiciones precarias de las finanzas del ayuntamiento que va heredar porque fue Secretario de la Comisión de Fiscalización 30 meses. “Pediría que me dejara dos cosas: dinero, lo que va a ser difícil, y proyectos”.

En cuanto al próximo gabinete solo mencionó que será gente de su confianza, capaces, con experiencia, con un perfil de humildad, sencillez y sentido común. Y el que sean panista será “importante pero no obligatorio”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas