13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Incumple CESPT ordenamiento de Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Denuncian desacato de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana -CESPT- a las resoluciones que le ha emitido el Tribunal de lo Contencioso Administrativo -TCA- en favor de los usuarios.

Un despacho independiente de Tijuana logró fallos favorables para al menos una docena de usuarios, a los cuales la paraestatal pretendía aplicarles cobros elevados, no acordes con el consumo promedio.


Publicidad


A la Comisión, el Tribunal le ordenó “abstenerse de llevar a cabo actos tendientes al cobro del crédito fiscal impugnado”, así como el llevar a cabo de forma inmediata “la instalación del servicio de agua potable y drenaje sanitario en el domicilio”; dicho ordenamiento no ha sido cumplido.

Desde 2015, el despacho particular Borrón y Cuenta Nueva ha documentado alrededor de 800 expedientes de usuarios inconformes con los cobros y acciones de la CESPT, que los ha dejado sin el servicio de agua potable, informó Guillermo Sánchez Ríos, uno de los abogados de la firma.

cespt1b


Publicidad

 


Este año logró la suspensión temporal de las acciones de presión incurridas por la dependencia para el pago de cobros calificados como arbitrarios, “de pronto un consumo mínimo que fluctúa entre los 80 y los 300 pesos se dispara a dos mil pesos, y si el cliente acude a reclamar, CESPT argumenta la existencia de fugas”, dijo.

“Es la palabra del usuario contra la paraestatal, la cual se compromete a enviar a sus técnicos a revisar, lo cual rara vez sucede”, añadió, y aunque se presenten, continuó, siempre su dictamen es desfavorable para los usuarios, ya que sus conclusiones son: bajo consumo anterior por toma clandestina, o fuga de agua.

Por ello es que la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha resuelto a favor de los usuarios, “tanto para que los cobros inflados sean cancelados, como para que el servicio les sea restituido”.

Las últimas resoluciones del TCA se dictaminaron en mayo de 2016, pero a la fecha la paraestatal no ha acudido a los domicilios a reinstalar el servicio.

El abogado expuso que “si bien es cierto, en unos cuantos casos ha procedido a aplicar los cobro mensuales que en promedio pagaban los usuarios, en los recibos emitidos cada mes, el supuesto adeudo se sigue requiriendo”.

Como ejemplo citó el caso de la señora Hermelinda Delgado Araiza, a quien se le requiere el pago de una deuda de 8 mil 019 pesos “por concepto de saldos vencidos y recargos acumulados, mismos que serán requeridos por la Sub-recaudación de Rentas del Estado”.

Por concepto de consumo mensual, CESPT aplicó un cobro de 82 pesos, cumpliendo con la resolución emitida por el TCA en enero de 2016, pero no desistió de exigir el pago del supuesto adeudo.

Peor aún, a Delgado Araiza no le ha sido reconectado el servicio de agua que le fue suspendido en forma total desde hace año y medio. “No sólo no se le redujo el suministro, sino que hasta el medidor le fue retirado”.

Aun así, CESPT continúa cobrando cada mes el consumo mínimo.

Al respecto, la paraestatal informó a través del área de Comunicación Social, a cargo de David Vázquez Valles, que por cuestiones jurídicas, la leyenda de cobro del adeudo no ha sido eliminada.

Aseguró que el suministro de agua potable sí se ha restablecido en los casos en los que el TCA ha fallado a favor de los usuarios, “pero se revisarán las inconformidades”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas