13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Rebotes

Los resultados electorales han rebotado en varias direcciones. Han provocado cismas y pleitos internos entre diversas fuerzas políticas, sobre todo en el Partido Revolucionario Institucional. En el caso de Mexicali, concretamente entre el ex diputado y ex líder del PRI estatal, Enrique Acosta Fregoso, y el ex alcalde y ahora regidor electo Samuel Ramos Flores. Tanto, que llegaron al enfrentamiento público.

Y es que durante la pasada campaña política permeó la idea de que Acosta Fregoso -quien fue precandidato a la alcaldía- no apoyó a los abanderados del tricolor, aunque al análisis de las cifras, hay varias lecturas.


Publicidad


Por ejemplo, en la zona de influencia de Acosta, el Distrito 6 -área de Los Santorales, la parte Poniente de Mexicali, la sur y San Felipe-, los datos oficiales muestran que el PRI aportó 13 mil 198 votos en la elección para munícipe, y 10 mil 917 en la de diputados de mayoría. Lo real es que son más de 2 mil votos de diferencia en la diputación que esperaba alcanzar David Pérez Tejada. En general los números del PRI fueron similares en Mexicali. Los votos por el alcalde fueron cerca de 2 mil arriba de los diputados en casi todos los distritos cachanillas, aunque la diferencia más marcada fue precisamente en el Distrito 6.

En el caso del PAN, el famoso voto cruzado con el que amenazaron en el Distrito 1 fue sólo amenaza. Pero en el 3 se distinguió el apoyo al candidato Gustavo Sánchez, no así para la líder burócrata Victoria Bentley, quien registró casi 2 mil sufragios menos.

La diferencia es que de partido a partido, en el PRI sí hay fisuras. La más fuerte ha sido en torno precisamente a Acosta Fregoso. Resulta que el martes de la semana anterior, el dirigente estatal Chris López convocó a una comida con priistas locales en el restaurant El Vaquero. Por ahí estaban Samuel Ramos, Francisco Pérez Tejada, Ricardo Aguilera. De repente llegó a la reunión Enrique Acosta Fregoso y parece que López le tuvo especial deferencia y hasta lo sentó a su lado.


Publicidad

 


Eso provocó la inmediata respuesta de Samuel Ramos -va como regidor en el número uno de la lista-, quien se levantó y palabras más menos, advirtió que no podía sentarse a la mesa con traidores de su partido, que se le revolvía el estómago. En esa misma reunión parece que Vicky Noriega, la líder de la burocracia federal, secretaria general del PRI estatal y quien no logró llegar a la regiduría -iba en el número ocho-, se solidarizó con el ex presidente municipal y de paso le renunció a Chris López.

El desaguisado se filtró a algunas columnas políticas y el mismo fin de semana vino la respuesta de Acosta, a través de su cuenta de Facebook, donde escribió:

Foto: Archivo/Luis Moreno, PES

Foto: Archivo/Luis Moreno, PES

“Ahora resulta que quienes no fuimos tomados en cuenta en el proceso electoral somos los responsables de la derrota electoral, bonita cosa Samuel Ramos, no seas cobarde y asume tu responsabilidad tú y tu tercera vía de haber manejado e impuesto los candidatos y con nombres el activismo lo manejó gente de Pérez Tejada, y lo electoral una persona de tu tercera vía y la dirigencia municipal una persona de ustedes tu eres primer regidor perdiendo ganaste como siempre”.

Además, Acosta llamó “político mediocre” a Ramos y lo retó a un debate público, “sabedor de tu opacidad y cobardía quedo a tus órdenes”, remató, evidentemente enojado.

Parece que el encono viene desde la campaña de hace tres años con Fernando Castro Trentí a la gubernatura, pero ahora se ha polarizado con Ramos, quien representa a un grupo local que han llamado así, “La Tercera Vía”, en franco deslinde de Jorge Hank y Castro Trenti.

 

Regidores

Por cierto, el Partido Encuentro Social podría meter a regidores en todas las alcaldías -menos en Playas de Rosarito- y a dos diputados en la próxima legislatura, ambos de representación proporcional. Uno, el primero de la lista, es Luis Moreno, y dos, a lo que llaman “el mejor perdedor”, en este caso a su candidato por el Distrito 8 de Tijuana, Aarón Pallares. Por lo menos son sus expectativas.

 

Foto: Archivo/José Félix Arango

Foto: Archivo/José Félix Arango

Coordinador

Por lo pronto e independientemente de lo que pase de aquí al 30 de septiembre, la bancada más grande en la XXII Legislatura será la panista -se calculan 12, 13 escaños-, aunque estará medio rara, pues varios de los presuntos no son exactamente miembros del partido azul y ya hay apuestas en cuanto a al coordinador de la bancada. Hasta el momento dos serían los más serios aspirantes, ambos de Mexicali: José Félix Arango, con más experiencia y va por segunda vez al Congreso, donde además fungió como oficial mayor; y el otro posible es Andrés de la Rosa, ex líder estatal del albiazul y ex diputado federal.

Transporte

En la última fase de la administración municipal de Jaime Díaz, se adelanta la implementación del proyecto BRT –Bus Rapid Transit-, el cual quedó congelado desde hace tres años y fue iniciado durante la administración del priista Francisco Pérez Tejada.

Ahora parece que se ha llegado a una serie de acuerdos con Banobras para ampliar el plazo de arranque –existía la amenaza de penalizar al municipio-, pero ahora, ya con el plazo ampliado, se asegura que antes del 1 de diciembre, el BRT se echará a andar sólo a nivel de arranque, y tocará al también panista Gustavo Sánchez -entre muchas otras cosas- darle figura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas