12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COFEPRIS monitorea albercas en Baja California

Previo al inicio del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Baja California, intensificó la inspección en albercas de uso público, detectando en cinco la presencia de la amiba de vida libre.

Así lo informó a ZETA el Director COFEPRIS en la entidad, Leopoldo Jiménez, quien precisó que dos de las albercas contaminadas se encuentran en Mexicali, dos más en Playas de Rosarito y una Tecate, aunque omitió revelar la ubicación de las mismas dado que la falla ya fue subsanada.


Publicidad


En Baja California, precisó, son 271 establecimientos con albercas para uso público, ya sea en hoteles, balnearios o unidades deportivas.

En todos ellos, desde marzo y hasta mediados de mayo, COFEPRIS encabezó la capacitación del cien por ciento de los propietarios o encargados de estos establecimientos en el mantenimiento de albercas, según los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 245, es decir, en el bombeo, limpieza, filtración y la cloración de las albercas para evitar el brote de microorganismos dañinos para los usuarios.

El encontrar la presencia de la amiba de vida libre supone la suspensión inmediata en el uso de las albercas de un establecimiento, explicó Jiménez, tras lo cual la dependencia realiza una visita para determinar la causa de la contaminación. Subsanada la falla y realizados los muestreos que así lo comprueben, el establecimiento retoma sus operaciones con normalidad.


Publicidad

 


El funcionario comentó que en lugares como Mexicali y San Felipe, en donde el calor alcanza una temperatura considerable durante el verano, la vigilancia sanitaria es distinta a la del resto de la entidad, siendo que en el resto de las ciudades las inspecciones se realizan una vez al mes, mientras que en aquellos dos destinos es necesario realizarla cada 15 días.

Realizado dicho monitoreo, si las albercas están en condiciones óptimas, la COFEPRIS emitirá una constancia –con vigencia determinada– al establecimiento en que señale la ausencia de protozoarios nocivos, la cual deberá exhibirse en lugar visible para los usuarios.

Desde el 2010 no se han presentado casos de meningoencefalitis en Baja California, padecimiento provocado por la infección al entrar en contacto con la amiba de vida libre, enfermedad con una alta tasa de mortalidad, comentó Jiménez, siendo que entre 1997 a 2004 se contabilizaron alrededor de 17 decesos por esta situación.

El funcionario aseguró que esta disminución importante en la incidencia se ha logrado gracias a la buena labor realizada por la COFEPRIS y el compromiso de los operadores de albercas para mantener las mismas en condiciones óptimas para el uso humano.

Al ser la única en todo el territorio nacional en aplicar esta vigilancia a las albercas de uso público, la Dirección de COFEPRIS en Baja California capacitará en el monitoreo a dependencias homólogas en otras entidades del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas