26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

PRI se queja de la compra de votos del PAN

A días de las elecciones, el PRI presentó denuncias tanto penales como ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), acusando a funcionarios, ex funcionarios y miembros del PAN de compra de votos utilizando recursos públicos.

Principalmente, las acusaciones se refieren a la entrega de despensas y vales que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) que titula el ex candidato fracasado a la alcaldía de Tecate, Alfonso Álvarez Juan otorga a familias de escasos recursos.

Una de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) va contra el candidato blanquiazul a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez, que, según la dirigencia tricolor, incurrió en tráfico de influencias, por mantener contratos millonarios con el actual ayuntamiento.

En el caso del Distrito 16, el Comité Municipal del PRI en Tijuana, encabezado por Jorge Tsutsumi, presentó una denuncia tanto a la PGJE como al IEE contra el candidato suplente del PAN en esa demarcación, Saúl Márquez, quien, de acuerdo a una serie de fotografías y videos, regaló despensas a residentes de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad.

Los priistas exigen que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atraiga los casos que analiza el IEE, ya que dicen desconfiar de la autoridad estatal.

 

Otro de los expedientes que la Procuraduría Estatal tiene a su cargo, versa en la denuncia penal que el delegado del CEN priista en Baja California, Leobardo Alcalá Padilla, interpuso contra cinco empleados de SEDESOE por entregar, el 26 de mayo, despensas en la colonia Lucio Blanco de Playas de Rosarito. Se trata de Julio Díaz, Michelle Peña, Maricela González, Israel Lazcano y Fernando Serrano; del tema ya se ha informado previamente en este semanario.

En una conferencia de prensa ofrecida por Tsutsumi el 31 de mayo, los priistas “desenmascararon” al que llamaron “Cartel del PAN” organización dedicada a la compra de sufragios en Tijuana, cuya cabeza sería el propio “Kiko” Vega y su Oficial Mayor, Loreto Quintero, y contarían con el apoyo del Subsecretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero, así como de Luis Bustamante, actual Subsecretario y Luis Pérez, ex delegado municipal en San Antonio de los Buenos, entre otros.

Respecto a las acusaciones, el Gobierno del Estado señaló que en el caso de las despensas de la colonia Lucio Blanco, la autoridad cumplió la normatividad acerca de la entrega de apoyos a grupos vulnerables, como los que radican en esa comunidad.

La SEDESOE informó que sus empleados se vieron obligados a solicitar el auxilio de la Policía Municipal, por sentirse amedrentados por los priistas, sin embargo, existen fotos donde Julio, el hermano de Luis Enrique, ex alcalde del quinto municipio va esposado por los uniformados, cosa que se solucionó al llegar ante el juez calificador, quien no encontró elementos para consignarlo.

Autor(a)

Ramón T. Blanco Villalón
Ramón T. Blanco Villalón
Ramón Tomás Blanco Villalón Ramón Tomás Blanco Villalón ramon 19 rtbv65@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas