14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lo que más preocupa a mexicanos según ENCIG: inseguridad y corrupción

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 reveló que durante ese año, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con un 50.9 por ciento, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.

La ENCIG ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos. También proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.


Publicidad


La encuesta fue levantada en 32 ciudades del país.

mapa 1

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 61% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública obligatoria durante 2015, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 38.8% y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 28.9 por ciento.


Publicidad

 


De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 74.6% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos.

Esta Encuesta permite conocer que, durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.

Así también, permite conocer la experiencia de la población al enfrentar una situación de corrupción. En referencia a esta experiencia, por tipo de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, el de mayor porcentaje en experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.

Además, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12,590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30,097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

 

El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2015. Toda la información que deriva de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 está disponible en la página de Internet del INEGI

Objetivos de la ENCIG 2015

  • Medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante 2015.
  • Captar información sobre las características de los servicios públicos básicos y bajo demanda.
  • Reunir información sobre la condición de realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades en ciudades de cien mil habitantes y más durante 2015 y diversos atributos de calidad.
  • Medir la percepción sobre la situación de la corrupción en México durante 2015.
  • Generar estimaciones sobre el número de víctimas de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otro tipo de contacto con las autoridades realizados durante 2015.
  • Generar estimaciones sobre el número de actos de corrupción que sufrieron las víctimas en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otro tipo de contacto con las autoridades durante 2015.
  • Generar estimaciones sobre el grado de interacción de la población con las autoridades gubernamentales a través de medios electrónicos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas