15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Filtran padrón electoral de Sinaloa en la web; INE presenta denuncia ante FEPADE

René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la filtración de 2 millones de registros del padrón electoral del estado de Sinaloa.

El documento filtrado es una copia que por Ley se entregó a los partidos políticos el pasado 15 de febrero, para que revisen la lista de votantes para las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de junio de este año, en las que se renovarán gobernador, alcaldes y legisladores en dicha entidad.


Publicidad


“Es importante reiterar que los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley se debe entregar a este Instituto”, dijo en conferencia de prensa, Miranda Jaimes.

El padrón electoral fue encontrado en la página web Digital Ocean de Estados Unidos, el pasado 18 de mayo, ante lo cual el INE realizó las acciones pertinentes para salvaguardar la información de los electores, aseguró el director del RFE.

“Los datos ya no son accesibles por internet y están en curso las averiguaciones”, señaló Miranda Jaimes, que no detalló a cuál partido pertenece dicha copia entregada por el INE, aunque afirmó que ya cuentan con la huella digital de acceso correspondiente.


Publicidad

 


Digital Ocean es un servicio para guardar archivos en una nube de internet, similar a Amazon, servicio en el cual, Chris Vickery, experto en seguridad informática, halló que el partido Movimiento Ciudadano (MC) había colocado en el padrón nacional, razón por la cual será multados en los próximos días.

En el caso del padrón electoral sinaloense, fue el mismo Vickery el que lo halló, razón por la cual Miranda rechazó que el estadounidense trabaje para el Instituto o reciba alguna comisión, aunque ya ha estado involucrado en dos casos similares.

El director del Registro Federal de Electores dijo que la información de los votantes de Sinaloa se encontraba sin ningún mecanismo de seguridad. Además, como fue en el caso de Movimiento Ciudadano, el acceso a esta información no era tan sencillo. Primero, el internauta debía tener la dirección dónde estaba alojado y contar con determinados programas para bajarla, aseguró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas