18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Inicia camino a Olimpiada

Baja California arrancó su participación en la etapa regional ante Sonora, Sinaloa y Baja Sur, dominando en las pruebas de Atletismo, Voleibol de Sala y Frontón. La segunda parada será en Hermosillo, con Softbol, Futbol y Hándbol

 La eliminatoria regional 2016 dio inicio en Los Mochis y Culiacán, Sinaloa, con los Estados que conforman la Zona 1 (Sonora, Baja California, Baja Sur y los locales), y con ello, la disputa por los boletos para la Olimpiada Nacional.


Publicidad


En esta fase, que se realizó del jueves 14 al domingo 17 de abril, los deportes fueron Atletismo, Frontón y Voleibol de Sala. Y cabe  mencionar que por primera ocasión, esta eliminatoria arrancó en abril, cuando regularmente se había  realizado en los meses de febrero, pero por los ajustes del calendario de Olimpiada Nacional, fue modificado.

Los representantes de la “Baja” fueron dominantes y demostraron su hegemonía, principalmente en Atletismo, donde se quedaron con el liderato de la zona por cuarto año consecutivo. En Atletismo, que se desarrolló en Los Mochis, BC arribó a esta primera parada con 131 atletas, de los cuales 48 obtuvieron el primer sitio, 34 el segundo y 22 el tercer lugar.

La Ciudad Deportiva “Aurelio Rodríguez Ituarte” sirvió de escenario para llevar a cabo las diferentes pruebas de pista y campo, tanto de velocidad como de fondo. A pesar de las altas temperaturas que alcanzaron los 37 grados Centígrados en las jornadas que arrancaban desde las ocho de la mañana, teniendo ya un Sol en todo su resplandor, los atletas mostraron un gran nivel, al rendir buenos dividendos.


Publicidad

 


Desde el primer día de actividades, Baja California comenzó con la cosecha de resultados. Entre los ganadores estuvieron Daniel Barraza en Lanzamiento de Martillo Infantil, con 53.75 metros.

“Estoy muy contento de haber ganado. Al principio no me sentía muy bien, pero luego en los demás lanzamientos comencé a concentrarme y logramos una muy buena marca”, señaló el mexicalense, quien debutará en la “ON” este año, por lo que tendrá que prepararse para mejorar su marca, que no estuvo mal, pero habrá que mejorarla:  “Ahora tengo que trabajar más duro. Habrá Estados más fuertes como Jalisco”, reconoció el joven de 16 años.

Mientras que por las chicas, sobresalió Yuliana Solano, con un registro de 40.13 metros, llevándose el sitio de honor en Lanzamiento de Jabalina Juvenil Mayor.

“Fue una prueba muy complicada, además porque traía una lesión en la rodilla, pero siempre tuve confianza en poder hacer una buena marca, empecé un poco mal, pero luego le metí más fuerte y termine mejorándola”, confesó la atleta que participará en su tercera Olimpiada y el año pasado obtuvo medalla de plata en Monterrey.

“Ahora habrá que trabajar más duro y seguir fortaleciendo, porque estará más dura la competencia allá. Pero lo más importante es enfocarnos en recuperarnos de nuestra lesión y trabajar la técnica”, comentó.

En el resto de las jornadas surgieron varios ganadores. En pruebas de campo, el dominio de Baja California fue notorio con Fernanda Orozco, medallista en los Juegos Olímpicos de la juventud en Nanjing, China, quien ganó la distinción como la mejor en Lanzamiento de Disco, con 48.78 metros en Juvenil Mayor.

Atletismo fue dominado por Baja

Atletismo fue dominado por Baja

En Lanzamiento de Martillo Sub 18 Varonil, Bruno Vázquez quedó ubicado como el mejor con 57.34 metros. En tanto que Graciela Espinoza triunfó en Lanzamiento de Bala con 14.17 metros, correspondiente a la categoría Sub 20 Femenil. En Juvenil Menor, “BC” hizo el 1-2-3 con Carlos Moreno, Alexis Paco y Abraham Pérez, con registros de 15.72 metros, 15.40 y 14.94, respectivamente.

En Lanzamiento de Disco, categoría Infantil, Lucero López logró marca de 38.47 metros, mientras que Fabián Escárcega terminó como el número uno en Jabalina con 49.26 metros. En Salto de Longitud, dentro de la categoría Infantil, Alejandro Vázquez se llevó el primer lugar con 1.95 metros, mientras que Yassiel Ledesma hizo lo propio en Juvenil Menor, con 5.46 metros.

Por las mujeres, en Infantil femenil, Paola Gómez con 5.15, Sara Solano con 5.10 metros y Sugey Villela con 4.90 metros hicieron el 1-2-3. Mientras que en Salto de Altura, dentro de la Juvenil Menor, también se hizo el 1-2 con el triunfo de Alejandro Vázquez y César Gil. En Juvenil Menor femenil, el triunfo fue para Layla Perea y en Salto con Garrocha Juvenil Menor femenil, Ana Fonseca se llevó los máximos honores.

Al igual que la seleccionada nacional en Garrocha, Celeste Hidalgo, que ganó en Juvenil Mayor con 3.20 metros. En la pista dentro de las pruebas de velocidad también hubo buenos dividendos, en 100 metros planos Infantil, Abraham Sánchez conquistó el sitio de honor con 11.94 segundos. En la prueba de 400 metros planos Infantil, Sebastián Moreno quedó en primer lugar con un tiempo de 6:12.56, dejándole el segundo sitio al sinaloense Reyes Corrales con un tiempo de 6:12.88.

Además del equipo de relevo Infantil varonil, integrado por Abraham Sánchez, Fernando Vega, Jorge González e Ismael Salto. En 80 metros con Valla Infantil femenil, Mia González obtuvo el primer lugar, al igual que Rogelio Gallardo, que ganó en 100 metros con Vallas Infantil varonil. En pruebas de resistencia, Alejandra Montes ganó los 2 mil metros planos Infantil femenil.

Para el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, Gerardo Medina, las expectativas de esta etapa se han superado, ya que los resultados fueron buenos.

“Llegamos con un equipo fuerte y cumplimos. A pesar del clima que estuvo húmedo y cálido, y temperaturas altas, no pasó nada, ya que entrenamos muy fuerte para esta etapa. Dominamos la mayoría de la pruebas y demostramos muy buen nivel”, aseguró.

En la Olimpiada Nacional, esta disciplina tendrá como sede Cuernavaca, Morelos, luego del reacomodo por la cancelación de Chihuahua.

“Más que ganar los primeros lugares lo que buscamos es sumar buenas marcas, ya que a partir de este año las clasificaciones serán de acuerdo a los  mejores tiempos en la fase regional, por lo que estamos seguros que vamos a meter a todos nuestros primeros lugares”, reconoció el encargado de este deporte en el Estado.

Fronton obtuvo la decena de boletos

Fronton obtuvo la decena de boletos

En el Frontón, que se celebró en las canchas del Parque Constitución de la capital sinaloense, “Baja” cerró con diez primeros lugares, nueve segundos y cuatro terceros, con lo que se reportan listos para el certamen nacional en Irapuato, Guanajuato.

Los deportistas que obtuvieron su pase a la justa nacional son Valeria Sánchez y Anahí Wood, en la modalidad de Paleta Goma Pareja Femenil Juvenil B. La dupla ensenadense se impuso 20-0 a Sonora y despachó en dos ocasiones a Sinaloa por 20-5 y 20-8 para avanzar a la Olimpiada. Sánchez y Wood también clasificaron en la modalidad de Trinquete Juvenil B, donde vencieron 20-0 a Sonora y 20-14 a Sinaloa.

“Estamos muy contentas porque logramos nuestro pase a Olimpiada, la verdad sí estuvo pesada la competencia porque esperábamos menos batalla, pero ganamos”, confesó la atleta.

Las jóvenes de 15 años afirmaron que van por el oro a la Olimpiada Nacional: “Es muy notorio que en nuestro Estado nos preparan más y aquí los resultados se vieron.  Esperamos ahora sí ganar el oro, porque nos quedamos cerca el año pasado”.

En la modalidad de Trinquete, Pareja Varonil Juvenil A, Edgar Bringas y Rogelio Jiménez lograron su pase sobre Sinaloa 20-7. Bringas también clasificó a Guanajuato, en Paleta Goma Individual varonil, tras vencer a Sonora y Sinaloa, respectivamente, y en Singles de raqueta.

“Ha sido un poco difícil la competencia, pero como siempre, apretamos hasta el último punto de cada juego y salimos con el triunfo”, comentó Bringas.

El ensenadense, quien comenzó su carrera en este deporte desde los 9 años, participará en su tercera Olimpiada, donde ha tenido bueno resultados al cosechar un bronce.

“Vamos a concentrarnos en lo que viene, principalmente en la técnica como el remate, ya que nos hace falta trabajar un poco más en eso”, aseguró.

Y por último, en la categoría Infantil C Paleta Goma Pareja Femenil, Airetner Juzaino y Tirsha Saldaña, se metieron al certamen nacional tras superar a Sinaloa 20-6.

Por su parte, el entrenador Marco del Toro manifestó que los resultados fueron buenos para la delegación bajacaliforniana.

“Los muchachos venían muy bien preparados y con buena condición técnica. Tuvimos participación en varios eventos de fogueo antes de esta etapa y logramos clasificar el número de jugadores que esperábamos”, resaltó el también presidente de la asociación estatal.

En lo que respecta el Voleibol de Sala que se celebró en el Gimnasio de Usos Múltiples “María del Rosario Espinoza”, Baja California clasificó a la justa nacional en las categorías Juvenil Menor femenil y Juvenil Mayor varonil, ambas de manera invicta y derrotando contundentemente a Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

“El resultado no fue el esperado, veníamos como siempre por los cuatro pases de Olimpiada y no se consiguieron en las categorías infantiles, donde fallamos. Por el contrario, en las juveniles se consiguió lo que esperábamos y lo hicimos de manera contundente”, confesó el entrenador.

Después de la primera parada de la Olimpiada Regional, las acciones se trasladarán  a Hermosillo, Sonora, donde se disputarán los deportes de Softbol, Futbol y Balonmano, del 21 al 24 de abril.

Luego, del 28 de abril al 1 de mayo tocará el turno a La Paz, Baja California Sur, con Taekwondo y Ajedrez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas