14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Desmantelan en Miami red de lavado de dinero ligada a “El Chapo”

Autoridades estadounidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico, integrada por 22 personas, que utilizaban apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia, informó hoy el diario local The Miami Herald.

Esta amplia red estaba ligada al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que lavaba dinero proveniente del negocio de la cocaína, fueron atrapados luego de dos años de investigaciones realizadas por funcionarios de la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), así como policías y fiscales de Miami.


Publicidad


Los 22 implicados fueron imputados por fiscales en Miami, Florida, quienes indicaron en un breve comunicado que darán detalles en una rueda de prensa la tarde de este jueves. Tres acusados fueron arrestados esta semana en Miami y otro en Cali, donde espera la extradición a Estados Unidos por haber sido uno de los principales líderes del esquema.

La red lavaba hasta 1 millón de dólares al mes utilizando unas once empresas en esta ciudad norteamericana, según indicó el diario Miami Herald.

Las autoridades también ligan a esta red a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “el Rey Midas”, quien fue capturado a fines de marzo en México y contra quien pesa una orden de extradición a EU, donde es señalado de haber sido el principal operador del lavado de dinero de las organizaciones delictivas encabezadas por “El Chapo” Guzmán.


Publicidad

 


En Colombia, los principales señalados son Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza, ambos sospechosos de ser enlaces del cartel de Sinaloa en Cali, Colombia. Mientras que la hermana de Lizarazo Mendoza, Sidia Milady, fue una de las personas arrestadas en Miami, indicó el rotativo de Florida.

La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas