17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Seres equivalentes

No es conocida, pero está en la historia.

A propósito de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo y pensando en la historia para compartir con el doble ingrediente: trascendencia e importancia. Doña Concha Michel, los reúne a plenitud. A muy temprana edad inicia su activismo que con los años tiene su énfasis en el feminismo del que fue pionera.


Publicidad


La conocimos a finales de los años 70, en su pequeño departamento de la Colonia Escandón, emocionada con lo vivido en el 75 con motivo del Año Internacional de la Mujer que se desarrolló en la Ciudad de México. Conversadora amena, platicó a las 3 mujeres visitantes un poco de su interesante vida. A los 14 años de edad, armada de su guitarra, llegó a Nueva York.

Ahí en la Gran Manzana, con poco más de mil dólares que le pagaron por cantar en el cumpleaños de Rockefeller, decidió seguir su viaje a Europa, con destino final en la Unión Soviética. Ahí conoció a Alexandra Kollontai, Clara Zetkin y Nadiesha Krupskaia, quedando impactada con la condición de la mujer en ese país socialista. Gracias a su guitarra y magnífica voz, se sostuvo económicamente.

Regresó a México, militó en el Partido Comunista (PCM) del cual fue expulsada a causa de su posición feminista, al denunciar que el partido tenía programa incompleto porque defendía al proletariado, pero soslayaba las necesidades de las mujeres trabajadoras.  También fue una gran defensora del derecho de las mujeres a votar y ser votadas.


Publicidad

 


Autora de obras de teatro y más de 40 canciones las que ahora llaman de protesta. En Dios-Principio es la Pareja, uno de sus libros defiende la importancia de la pareja “como base original de la organización humana” que “el control demográfico debe hacerse en el hombre… no con el aborto o la píldora que traen daños a la mujer”, critica “la acumulación de la riqueza” y postula que “la mujer y el hombre son seres equivalentes”. Concha Michel (su nombre verdadero fue Asunción) murió a los 93 años, en Morelia.

Nota 1.- Felicidades a los independientes que reunieron las firmas necesarias. Una gran y valiente actividad. Suerte para la segunda parte: la elección.

Nota 2.- Mediocres regidores que quieren ser diputados. Pobre Baja California.

Nota 3.- Incumplir el compromiso asumido hace poco menos de tres años, para correr a cumplir “su proyecto personal”, no es buen mensaje para los votantes.

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas