18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sean Penn no tenía autorización para entrevistar a “El Chapo”, afirma Kate del Castillo a The New Yorker

Sean Penn no tenía autorización para entrevistar a “El Chapo”, afirma Kate del Castillo a The New Yorker

La actriz mexicana Kate del Castillo-Negrete Trillo, mejor conocida simplemente como Kate del Castillo, rompió el silencio y ofreció una larga entrevista con la revista estadounidense The New Yorker, en la que habló del encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, cómo la persigue el gobierno mexicano y su vida después de vincularla con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”.


Publicidad


En la entrevista con la publicación aseguró que el capo sinaloense la eligió a ella para hacer la película de su vida, porque la considera “valiente, franca, y porque es mi fan desde ‘La Reina del Sur’”.

En la primera entrevista que da desde que se le vinculó con el narcotraficante, la actriz mexicana habló sobre la película de “El Chapo”, sobre Sean Penn y sobre la investigación de la PGR en su contra con el periodista Robert Draper, en entrevista realizada el mes pasado en su casa de Los Ángeles, California.

Afirmó que Penn la engañó sobre la entrevista con la revista Rolling Stone, y que esta no estaba autorizada por el capo sinaloense. La noche de la reunión entre el actor y el presunto narcotraficante era la primera vez que “El Chapo” escuchó algo sobre la misma, indicó Del Castillo.


Publicidad

 


La actriz afirma que el contacto con Guzmán Loera comenzó con un tuit en el que Kate le pedía al “El Chapo” traficar con “amor”. Días después, abogados de del capo la contactaron y ofrecieron filmar una película sobre la vida del supuesto criminal. “De inmediato dije que sí”, afirmó en la entrevista.

“¿Por qué yo?”, preguntó la actriz mexicana a los abogados, ante la propuesta de que se encargara de llevar a la pantalla la vida del capo. “Porque eres muy valiente. Porque eres franca. Porque siempre dices la verdad, incluso cuando se trata del gobierno. Porque vienes de una gran familia. Y porque él es un gran fan tuyo por ‘La Reina del Sur’ [serie de televisión]”, le contestaron los litigantes.

La actriz mexicana afirmó que en un primer momento no sabía si harían un documental o una película sobre “El Chapo”, hasta que todo quedó claro: “Él quería una gran película y me quería como la estrella”.

Del Castillo apuntó que no contó sobre el proyecto a casi nadie, sólo a un productor argentino llamado Fernando Sulichin y después a José Ibáñez.

El 9 de enero de 2015, Guzmán Loera firmó los derechos de historia a Kate del Castillo, para un proyecto coproducido por Sulichin e Ibáñez. Un notario dentro de la prisión del Altiplano fue testigo de la firma.

“Tal vez él pensó que podría entender su mundo, a su manera” por haber protagonizado a una narcotraficante en “La Reina del Sur”, afirmó la actriz.

El 11 de julio de 2015, “el Chapo” se fugó del penal del Altiplano a través de un túnel. Cuando ella pensó que el proyecto había acabado, Sulichin le dijo que ahora era más “jugoso”. El argentino habló con un amigo sobre la fuga del criminal. Se trataba del actor Sean Penn, quien solicitó una reunión con Kate del Castillo, una vez que el productor le dijo que la mexicana tenía contacto con el capo.

Del Castillo, Sulichin y Penn se reunieron en un restaurante. De acuerdo con Kate, Penn no mostró interés por la película, en cambio preguntó: “¿Podemos ir a verlo?”. La actriz le dijo que eso era peligroso, sobre todo porque “El Chapo” estaba huyendo del gobierno. “Puedo intentarlo”, le dijo al actor estadounidense.

Después vino la reunión con el Chapo en el Triángulo Dorado, en la región que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango. Del Castillo no sabía, según le dijo al reportero Robert Draper, que Penn llevaba consigo una carta del director de la revista Rolling Stone, Jann Wenner, en el que se le asignaba la labor periodística de entrevistar al capo.

A pesar de que Sean escribió en su artículo para la Rolling Stone que había sido un acuerdo entrevistar a “El Chapo”, Kate lo negó en The New Yorker: “es una total y completa mentira”, dijo la mexicana, quien esa noche ante el líder del narcotráfico escuchó la petición de Penn por primera vez.

Del Castillo recordó que esa noche, mientras era conducida a un dormitorio, le dijo a “El Chapo”: “eres un hombre muy poderoso. Y sé que puedes hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti. Vamos a hacerlo”. A lo que él le reviró: “Tú tienes un gran corazón”.

El actor estadounidense y “El Chapo” no se volvieron a reunir. Sin embargo, el actor comenzó a escribir un primer ensayo, antes de recibir un video en el que el capo contestaba algunas preguntas del actor. Después, Kate se encargó de enviar un borrador del artículo que saldría en Rolling Stone. Guzmán Loera dijo: “Yo lo apruebo”.

Sean le mostró a Kate una versión de su escrito, que contenía pasajes que Guzmán Loera no había leído en los borradores y otros que simplemente no le parecieron reales a Del Castillo.

La actriz incluso descartó que hubieran pasado frente a un puesto militar y dos soldados dieron paso libre al auto conducido por uno de los hijos de “El Chapo”.

Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera el 8 de enero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que el capo quería hacer una película sobre su vida y había buscado a Kate del Castillo para el proyecto.

La PGR giró entonces una orden de localización y presentación contra la actriz para que declare en calidad de testigo sobre su relación con Guzmán Loera. Sin embargo, ella no ha regresado al país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas