La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejerció acción penal en contra del ex secretario de Desarrollo Social en Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por presuntamente coaccionar a una colaboradora a participar en los comicios del año pasado a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de elementos de la Policía Federal, cumplimentó la orden de aprehensión, librada por un juez de distrito en el estado de Colima. El ex funcionario fue ingresado al Centro de Reinserción Social del mismo estado, en espera de que el juez de su causa resuelva su situación jurídica.
La Fepade determinó que en su calidad de ex funcionario público, se grabó a Salazar Velasco coaccionando a una colaboradora en el mes de noviembre pasado, para que participara en actos de campaña durante los comicios de junio de 2015 a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez, lo que motivó la anulación de los resultados.
De acuerdo con la información difundida por la Fepade, a Salazar Velasco “se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el proceso electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político”, lo que causó la anulación de los comicios ordinarios a gobernador, el pasado 7 de junio de 2015.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que Salazar Velasco había influido en el resultado de la elección a gobernador, luego de que admitió, en una comparecencia en el Congreso del estado, que obligó a empleados de la dependencia a votar por el entonces candidato priísta.