15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Invitan a jornadas gratuitas de detección de cáncer de piel

En México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, después del cáncer cervicouterino. Al año se presentan 132 mil casos nuevos de melanoma, el cual duplica su incidencia cada 10 años.

Gloria Margarita López Wence, presidenta del colegio de Dermatología de Tijuana, indicó que las principales causas de cáncer de piel son: Exposición solar en las horas del día donde existe mayor radiación solar (10 a 16:00 horas), razones recreativas o laborales, factores genéticos o visitas a camas de bronceado.


Publicidad


“Hay sospechas cuando vemos una protuberancia, herida que no cicatriza, una costra de una herida que persiste, la aparición de una mancha oscura o lunares con lo que se nacen, generalmente hay que checarlos. Autodiagnóstico a lunares con base a la regla ABCDE, A (asimetría), B (bordes irregulares), C (colores múltiples), D (Diámetro superior a los 6mm), E (evolución)”,  advirtió la especialista.

Explicó que como medidas preventivas hay que utilizar un protector solar, protección física como lentes de sol, sombreros y playera.

Dada la importancia del tema, el próximo 17 de marzo, la Fundación Mexicana para la Dermatología realizará por novena ocasión, Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, en las que participan más de 400 dermatólogos en diferentes ciudades de la república.


Publicidad

 


“Las Jornadas Gratuitas, se vienen realizado desde 2010 en diversas ciudades de la república, 21 mil pacientes han sido atendidos y se han detectado mil 476 lesiones, sospechas en cáncer de piel, de ahí la importancia de una revisión temprana”, dijo.

De acuerdo a la especialista las jornadas están abiertas para cualquier persona que tenga duda o sospecha. De preferencia deberán acudir personas con piel y ojos claros, o que se broncean frecuentemente, también quienes tengan más de 50 lunares, o lunares pigmentados, de lo cual desconfíen de alguna modificación. Además los pacientes o familiares que hayan tenido cáncer, los que tienen quemaduras solares o trabajan al aire libre.

Los interesados deberán agendar una cita en www.deteccionesdecancerdepiel.mx o llamar del interior de la república al 01 800 7 26-46 25 y en la Ciudad de México al 55 54-66 64. Horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 21:00 horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas