14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Osorio Chong culpa a FCH de “mal llamada” guerra antidrogas que generalizó violencia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a la administración de Felipe Calderón Hinojosa de haber equivocado su diagnóstico sobre el narcotráfico y también de haber implementado una “mala estrategia que generó una escalada de violencia sin precedentes, en la “mal llamada guerra contra las drogas”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo esto durante la clausura del Tercer Foro sobre el Uso de la Mariguana, “Aspectos Económicos y de Regulación”, realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila.


Publicidad


Además, el responsable de la política interior del país subrayó que en ese sentido se debe distinguir entre los daños que causan las drogas y los que causan las políticas de drogas equivocadas.

Durante su mensaje, Osorio Chong se pronunció por primera vez sobre la posible regularización de la mariguana, sin embargo pidió abordar el tema desde una forma integral, que combata el consumo por una parte y además debilite las estructuras criminales.

“Este tema debe analizarse integralmente, que busque una regulación equilibrada, que garantice libertades y derechos, una regulación que no se quede en lo estrictamente punitivo, sino que permita abordar el fenómeno con todas sus implicaciones”, detalló el titular de Segob.


Publicidad

 


Ante el gobernador Rubén Moreira Valdez y miembros de la comunidad universitaria, Osorio Chong manifestó que en México se ha dado un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y todos “conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas”.

“Porque hay que decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedentes, Coahuila es ejemplo”, enfatizó Osorio Chong.

“Habría que responder cuáles son las implicaciones de regular o no la marihuana de cara al mercado estadunidense, cuyo marco normativo está cambiando. Aunado a la demanda que existe en México, debemos tomar en cuenta lo que pasa en el norte de nuestra frontera, donde se concentra 25 por ciento de la demanda de drogas ilícitas que hay en el mundo”, dijo el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas