El juez federal estadounidense Neil V. Wake, sentenció a Arturo Reyes Trujillo, ex alcalde de Fronteras, Sonora, a una sentencia de más de 21 años de prisión por operar una organización de narcotráfico en Arizona, además de “conspirar para poseer y distribuir cocaína y lavado de dinero”.
Reyes Trujillo, de 43 años de edad, recibió una condena de 21 años y 10 meses de cárcel en la Corte Federal de Distrito en Phoenix, indicó la Fiscalía.
Trujillo fue el alcalde electo de Fronteras, Sonora, e iba a asumir el cargo en septiembre de 2012, pero no pudo hacerlo debido a que fue arrestado.
El ex presidente municipal sonorense e declaró culpable de asociación delictuosa por poseer cocaína, con la intención de distribuirla y de conspiración para lavar dinero.
Reyes Trujillo estuvo, además, involucrado en el envío de cerca de mil kilos de cocaína a EU y en el lavado de aproximadamente 20 millones de dólares, señalaron los fiscales.
En su declaración de culpabilidad, Reyes Trujillo admitió que entre el 1 de enero de 2003 al 28 de julio de 2007, cuando residía en Tucson, Arizona, fue jefe de una organización de tráfico de drogas.
Las autoridades policiales le incautaron más de 77 kilogramos de cocaína y más de 490 mil dólares en ganancias por la venta de la droga.
“La extensa sentencia en este caso refleja el compromiso de nuestra oficina para perseguir agresivamente el tráfico transfronterizo de drogas”, dijo a través de un comunicado la procuradora federal interina de Estados Unidos en Arizona, Elizabeth Strange.