15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Dólar rebasará los 20 por dólar

El dólar se sigue encareciendo y se espera que supere la barrera de los 20 pesos, estimación que la semana pasada fue compartida por analistas consultados por ZETA. Y es que el jueves 21 de enero el billete verde rompió la barrera de los 19.05 pesos por unidad en ventanilla bancaria.

Con lo anterior, el escenario económico para México se complica más, ya que la picada de su moneda se traducirá en una mayor inflación que afectará el bolsillo de los mexicanos, poniendo fin a la baja tasa del 2% que la administración de Enrique Peña Nieto ha presumido.


Publicidad


Para el economista Roberto Valero, en la frontera dicho indicador se ubicará en 4.5 o  5% antes del primer trimestre.

Agregó que los factores de la depreciación tienen su origen en la caída en la actividad económica de China, la batalla en los precios del petróleo, las políticas fiscales y financieras de la actual administración, que claramente ha sido ineficiente en el manejo de las finanzas.

“El Gobierno Federal ha dicho que no tiene la culpa de esta situación, pero tampoco podemos decir que el país iba a estar exento de alzas o bajas, puesto que la economía ha tendido a abrirse desde hace 30 años. Obviamente nos expone a los riesgos de los mercados”, enfatizó.


Publicidad

 


Lo que sí se le debe reclamar a la administración de Enrique Peña Nieto, abundó, es no reconocer la gravedad de la situación ante una posibilidad real de que se desate una crisis internacional.

“Es de reconocerse lo que Agustín Carstens dijo sobre la crisis que se avecina. Si alguien sabe del pulso del país es el BANXICO (Banco de México)”, advirtió el académico.

A inicios de semana, el titular del banco central explicó que los mercados emergentes, entre ellos México, “deben estar listos para una crisis potencialmente severa. El ajuste podría ser violento y las autoridades deben estar listas para ello”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios, Carlos Leos Martínez, expuso:

“El índice manufacturero es el más beneficiado con la paridad, pues ha bajado cerca del 40 por ciento su costo de mano de obra; por otro lado se ha presentado una contracción de Estados Unidos, lo que pudiera afectar las exportaciones. Del otro lado está la guerra de precios que afectará al peso, salvo que se presente una reunión emergente antes de junio que pusiera fin, pero eso sería especular”.

De ahí que será inminente una inflación ya que baje la existencia de inventarios en electrónicos, por lo que ésta podría ser de 40%, sobre todo en los insumos de productos americanos.

Por otro lado, el especialista recalcó que con la baja del petróleo, el boquete fiscal de 200 mil millones de pesos sigue creciendo, “y hacer creer que el problema pueda resolverse en el primer trimestre por la Secretaría de Hacienda, no se va a poder. Se tiene que tomar una decisión, ya que al tocar 20 por uno vamos a tener un horizonte muy complicado.

“La Comisión de Cambios debe tomar una decisión, y una de ellas es subir tasas de interés, porque controlar tipo de cambio no creo que sea el camino, ya está demostrado. Por otro lado, se tiene que fortalecer el mercado interno”, añadió Leos.

Respecto a las previsiones de la paridad para las próximas semanas, sentenció:

“Sí romperemos el 20 por 1 y estaremos atentos a ver qué decisión toma el Banco de México y la Comisión de Cambios, que está obligada a salir a tranquilizar el mercado nacional.  Se habrán de reunir la semana entrante”, finalizó.

Las calamidades financieras para el país apenas empiezan. Prueba de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó sus pronósticos de crecimiento para el país en 2.6% para 2016, y 2.9% para 2017. (Francisco Navarro Fausto)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas