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lunes, abril 8, 2024
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Sin tapujos

Escoltados por diez músicos, René Pérez Joglar “Residente”, Eduardo Cabra Martínez “Visitante” e Ileana Cabra Joglar “PG-13”, hicieron sonar su poderosa orquesta en el Noroeste de México, luego de su participación en el festival Pa’l Norte, realizado un día antes en la capital regiomontana, donde el combo puertorriqueño invitó a los latinoamericanos a abrazar y luchar responsablemente por las causas sociales. Fue la noche del  sábado 25 de abril cuando Calle 13 esparció 17 temas de su discografía en Tijuana, esquina de México en la que el trío de hermanos, oriundos de Trujillo Alto, Puerto Rico, demostró la madurez sobre el escenario insertado en las inmediaciones del estadio de futbol, ante unos 8 mil fronterizos que pese al amenazante cielo nublado, se reunieron para bailar y cantar bajo la lluvia que por lapsos empapó la ciudad.  Con certeros dardos de rock, rap, ska, merengue, bossa nova, cumbia, salsa, beats electrónicos y el folclore latinoamericano, Calle 13 inició su eufórica aventura en punto de las 9:30 pm, dibujando en el aire las estrofas de “Fiesta de Locos” y haciendo flotar múltiples partículas sonoras, reconocidas de inmediato por los asistentes que desde las tres áreas delimitadas, observaron a detalle el recital en tres pantallas digitales. Vestido de gris, “Residente” impulsó a los miles que respondieron a la convocatoria boricua, con la que frente a frente, el cantautor caribeño dialogó luego de cantar cachondamente “Baile de los Pobres” y continuar determinado con “El Aguante”, en una noche que saldó su ausencia de seis años, luego de su presentación en 2009 en las instalaciones del Auditorio Municipal de Tijuana. “Este tema lo voy a tirar por los que aguantamos para sobrevivir, y por los que tenemos que seguir aguantando al gobierno que muchas veces nos aplasta. Queremos pedir la liberación de Óscar López, detenido por el FBI (en 1981), no queremos más presos políticos. Ojalá se puedan sumar a causas sociales. Nosotros seguimos hablando de la justicia de los 43 estudiantes de Ayotzinapan. Brindemos por el aguante”, expresó Pérez Joglar, quien con el mensaje logró subir intempestivamente la intensidad y vibra con que el público manifestó su desenfrenado ánimo. Diecinueve premios Latin Grammys y cinco Grammys avalan el éxito y popularidad de esta propuesta urbana que el sábado 25 de abril, en Tijuana, bosquejó una escena de símbolos satíricos, acotaciones sociales y observaciones políticas del mundo y Latinoamérica, debajo de una punzante lluvia que por momentos llegó a afectar equipo e instrumentos de la banda, pero nunca logró desistir ni al público, ni a la banda que esa noche culminó consagrada por los locales. Sujetos al ritmo, sin tapujos y fieles a su estilo, los boricuas también insertaron en la velada una pequeña dosis de melodías de amor como “Beso de Desayuno” y “No Hay Nadie como Tú”, seguida de “La Cumbia de los Aburridos” aderezada con un ligero aguacero; aunado al toque femenino en los coros de “PG-13”, los gráficos ilustrando las pantallas y las danzas multicolores al derredor. “Los raperos hablan de matar en sus canciones y los chamaquitos se los creen y se matan. Ya no queremos eso. Otros hablan de querer ser ostentosos. En mi carrera, al principio viví eso, por eso escribí ‘Adentro’”, relató “Residente”, pero luego tuvo que cambiar de canción, pues la lluvia hizo de las suyas en el teclado: “Vamos a cantarles ‘Pa’l Norte’, y se la dedicamos a la gobernadora de Arizona”, dijo. Cinco álbumes de estudio acompañaron el repertorio de Calle 13, que motivó a los presentes a alzar sus manos y compartir el momento: “Todo el mundo abrácese, abracen a la persona que está a su lado, no sean cabrones, al final todos nos vamos a morir”, señaló el cantante, para después interpretar “La Vuelta al Mundo”, seguida por el tema que le dio el título a su quinta placa discográfica, “Multiviral”, con la que criticó a la prensa y a los periodistas que esconden la verdad. Con una bandera de Puerto Rico izada entre las manos de los presentes, el combo caribeño disfrutó de su revolución musical, desmenuzando “Tango del Pecado” grabada en 2007 para el disco “Residente o Visitante”, seguida por “La Perla”, extraída de “Los de Atrás Vienen Conmigo” (2008), que hicieran famosa a dueto con el músico panameño Rubén Blades y el grupo La Chilinga. Maniatados por la fuerza de la verdad, los 13 músicos entablaron una charla sonora con su público, al que deleitaron entonando “Calma Pueblo” con la participación del guitarrista Omar Rodríguez, líder de la banda The Mars Volta, y “Latinoamérica”, esta última registrada en el disco “Entren los que Quieran” junto a Totó La Momposina, la cantante peruana Susana Baca y María Rita. “Atrévete Te Te” y “Por Ti”, sellaron la participación de los medios hermanos que la noche del último sábado de abril, invitaron a los bajacalifornianos a desvivirse con “Vamo’ a Portarnos Mal”, con el que Calle 13 cerró su presentación de poco más de 100 minutos, consagrándolos como grandes de la música urbana en medio de demandas sociales. Dejando un buen sabor de boca, provocando bailes y jugueteo de ritmos, y aprovechando para presentar “Multiviral”, “Residente”, “Visitante” y ‘PG-13’ inauguraron una nueva etapa del grupo, pues su quinta placa discográfica fue editada bajo su propio sello El Abismo, con la que debutaron como máximos ganadores latinos en los premios Grammy a lo mejor de la música grabada internacional.


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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