16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Renovando imposiciones

La lista de aspirantes de Morena al Cabildo de Mexicali deja claro que nuevamente le quitaron a Bustamante todos los espacios para colocar a “su gente”

Tal parece que, por segunda ocasión, ahora en su intento de reelección, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, volverá a sufrir imposiciones gubernamentales como las que tuvo hace tres años, cuando fue electa alcaldesa de la Capital bajacaliforniana.


Publicidad


El lunes 8 de abril, la ex conductora de Canal 66 y fiel alfil de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se presentará ante las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrar formalmente sus aspiraciones para reelegirse como alcaldesa de Mexicali, gobierno que durante casi tres años ha operado en “piloto automático”, debido -en gran medida- a que parte de su gabinete y Cabildo fue “recomendado” por otras fuerzas políticas de poder dentro de la administración.

Además de registrarse como candidata a presidenta municipal, Bustamante Martínez presentará también la lista de ediles postulados por Morena que la acompañarán en el próximo Cabildo, donde se observa claramente que no tuvo capacidad de operación ni colocación de ninguna persona allegada. Por el contrario, la mayoría operó en su contra durante la contienda interna de Morena.

Entre los nombres que se están barajando dentro del equipo de Norma, por imposición de la mandataria estatal se encuentran perfiles como Luis Alfonso Vildósola, amigo de Ávila Olmeda, coordinador de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali y empresario local, quien en el pasado proceso electoral se registró como candidato a regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como integrante de la comunidad Kumiai. 


Publicidad

 


También se enlista al presidente del Consejo Político de Morena, César Castro Ponce, quien aprovechaba cualquier oportunidad para desvivirse, fotografiarse y operar en favor del rival político de Norma Bustamante, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, ex secretario del Bienestar de la gobernadora, a quien debe gran parte de su carrera política.

En este grupo también aparecen Suhey Rocha Corrales, ex colaboradora de Juan Manuel Molina y también fiel seguidora del Netzium, quien buscaría su reelección consecutiva; fue una de las ediles que planteó un aumento salarial durante un proceso de elaboración de Presupuesto de Egresos, pero no logró su cometido. Y, por último, Migdalia Barahona, actual funcionaria de la administración de Norma Alicia Bustamante, pero que no forma parte de su equipo de trabajo.

Otra de las sorpresas -que no sorprende tanto- es Beatriz García Arce, desconocida en el mundo de la política y madre del regidor Sergio Tamai García, quien ya ha sido dos veces edil, pero que tal parece buscó colocar a una persona cercana… y quien más cercana que su mamá.

La cereza en el pastel se la lleva como síndico, Óscar Vega Marín, quien actualmente forma parte del partido de las cuatro mentiras (porque ni es Partido, ni es Verde, ni es Ecologista, ni defiende los intereses de México), pero que podría “prestarse” al vinotinto para cerrar la lista. El resto de los espacios correspondería a reelección directa.

El único que parece ser del equipo de Bustamante Martínez en la planilla que presentarán para el Cabildo de Mexicali, es el director del IMACUM, Alfredo Wong López, quien veremos qué tipo de conducta asume, pues tal parece que no será cercano al grupo que asumirá el poder dentro del Cabildo.

Refilón

Por cierto, poco le duró el gusto al presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, de viajar en la camioneta nueva -con cargo al erario- que compró para este ejercicio fiscal.

Y es que la noche del martes 2 de abril fue impactado por otro vehículo conducido por una persona -aparentemente- bajo los efectos del alcohol.

Ante tal situación, una de las dos camionetas prominentes de 8 cilindros que adquirió para desplazarse cómodamente -con los piecitos arriba de los asientos- deberá recibir reparaciones menores.

Ojo, no fue culpa del consejero, ya que él circulaba de manera responsable y resultó impactado por alcance.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas