26.7 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Tramposos

Como es sabido, la promoción personalizada, sobre todo con recurso público, está prohibida por las leyes electorales e incluso constitucionales. Por ello, todo el dinero público de publicidad oficial -y conexos- debe destinarse a promover las acciones, pero también a campañas que informen y beneficien a la sociedad. En teoría, los gobernantes sólo disponen de un periodo de 12 días en todo el año para promover su imagen durante la víspera del informe de labores. Sin embargo, en muchos casos se pasan de vivos. El 26 de mayo, Joel Abraham Blas Ramos, representante del PRI ante el Consejo Electoral, presentó una queja contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, debido a que sus subordinados no cubrieron un anuncio propagandístico relativo al Primer Informe de Labores de la titular del Poder Ejecutivo estatal, el cual se llevó a cabo en noviembre del año pasado. Es decir, en un espacio en Mexicali todavía se observaban anuncios de promoción de la mandataria, pese a que la Ley los obliga a retirarlos. Al principio se pensó que pudiera tratarse de un accidente o una situación fortuita (que se les pasó quitarlo, pues), por lo que simplemente se pidió retirar el nombre de la funcionaria. Sin embargo, en una revisión más exhaustiva por parte del representante de dicho partido político, se dieron cuenta que algunas de esas bardas fueron pintadas recientemente, incluso en mayo de 2023, cuando habían transcurrido seis meses del informe de Ávila. La particularidad de estos anuncios, relativos al Primer Informe de Labores, es que, en algunos casos, como el que se aprecia en la imagen, adicionaron una leyenda para promover la aspiración de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Presidencia de la República. Pintando a un lado del “informe” de la gobernadora la frase #ClaudiaSí, lo cual sería oootra irregularidad. A veces parece que la intención es violar la Ley por el simple hecho de que tienen el poder para hacerlo. Qué cosas…

Embajador

Foto: Cortesía

Carlos González Gutiérrez llegó al Consulado de San Diego unos meses antes que iniciara la pandemia por COVID-19. Embajador de carrera, fue ratificado por el Senado para ocupar esa posición diplomática en el servicio exterior mexicano. Y vaya que hizo esfuerzos no sólo para acompañar a los migrantes mexicanos en el condado vecino, sino para continuar con el hermanamiento de ambas fronteras. Con la experiencia de haber sido cónsul en Sacramento, California y Austin, Texas (fue nombrado embajador en 2011), en San Diego creó, por ejemplo, un programa de becas para jóvenes latinos y fue puntal en los programas de vacunación transfronteriza contra la COVID-19. La cancillería mexicana que aún titula el aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón, informó que lo propuso para el cargo de cónsul de México en Los Ángeles luego que la posición quedara disponible ante la renuncia de la también embajadora y ex cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio. Es cosa que el Senado de la República se reúna para ratificar el nombramiento de la cancillería y el embajador Carlos González tome posesión en Los Ángeles, de una representación consular con infraestructura de Embajada, dado que dicha ciudad es considerada la segunda (incluidas las mexicanas) con más mexicanos residentes. Por supuesto, los esfuerzos y compromisos de González en la cooperación e integración de México con Estados Unidos, no cesarán en La-La Land.

Feminicidio

Desde hace más de 30 años, José Valenzuela Montañez ha laborado en diversas dependencias de Gobierno del Estado. Sabe cómo funciona el sistema, sin embargo, la desaparición y posterior asesinato de su hija Nadia, lo ha hecho recorrer distintos departamentos de la Fiscalía General del Estado sin imaginarse que viviría un calvario. Don José reportó la ausencia de su hija tras una búsqueda familiar sin éxito. El 10 de mayo de 2023 acudió al domicilio de Nadia en la colonia Herradura, donde vivía con su pareja sentimental, Antony Jiménez Lemarque, un hombre descrito como celoso y violento, quien le confesó que tenía días sin ver a la mujer tras una discusión. El padre reportó la desaparición en CAPEA. Le tomaron su declaración, huellas y ADN, como a cualquier ciudadano. A los dos días, del mismo departamento le avisaron que el cuerpo de una femenina de 38 años había sido encontrado por el Cañón K en la colonia Patrimonial Benito Juárez. Supuestamente presentaba un tiro en la nuca que le destrozó el rostro, y dadas las pruebas periciales, se trataba de Nadia. El parte policiaco indica: “Se localizó un cuerpo de sexo y edad a determinar, en estado de putrefacción… envuelto con una cobija color naranja y estampado de leopardo, aunado con trozos de cable con recubrimiento de plástico color negro”. Tras la fatal noticia, Valenzuela Montañez acudió ante la Agencia del Ministerio Público a indagar sobre el crimen de su hija. Ahí inició el viacrucis: para obtener detalles sobre la investigación, don José le batalló. Pese a que se comunicaba o se apersonaba en las oficinas, no obtenía respuestas, pasaron siete días sin tener un solo dato.  Ante la molestia por el trato que describió como “indolente, pedante, insensible” por parte del personal de la fiscalía, el 18 de mayo decidió enviar un WhatsApp al número que la gobernadora Marina del Pilar Ávila comparte en sus redes sociales. Le solicitó apoyo para agilizar la investigación y dar con el responsable del asesinato de su hija. Al no tener respuesta, a los dos días le escribió nuevamente, igual el día 22, luego el 24; fue hasta el 25 que le contestaron que una persona se comunicaría con él para informarle cómo iba el caso de Nadia. El viernes 26 de mayo sostuvo un encuentro con el agente del MP, Javier Lora Aguirre, quien lo recibió con una actitud “arrogante, déspota, indiferente, frío y nada amable”. A cuentagotas le dio información, pero Valenzuela se sintió ofendido cuando el agente le dejó entrever que su hija “salía con otro hombre”. “Fue una mala actitud y nada profesional de ese agente”, describió el padre, quien no ha dejado de presionar y, hoy viernes 2 de junio, volverá a tener una reunión con personal de la FGE, “hasta lograr que al asesino de mi hija le den la pena máxima”. Hasta el 30 de mayo de 2023, en Tijuana fueron asesinadas 92 mujeres, y sólo dos casos han sido tipificados como feminicidio.

Reconocimiento

El 31 de mayo, la Legión de Honor Nacional de México ingresó a nuevos miembros, destacados en la academia, el Derecho, la justicia y la empresa. El acto solemne se celebró en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho de la UNAM, y entre los nuevos miembros estuvo el abogado tijuanense y ex fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández. El acto estuvo presidido, entre otros, por Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente de la Legión de Honor de la Ciudad de México y Rafael Guerra Álvarez, titular del Poder Judicial de CDMX. Los otros nuevos integrantes de la Legión de Honor fueron Ernestina Godoy Ramos, fiscal de Ciudad de México, y Carlos Trujillo Altamirano, quien fue presidente del Tribunal en BC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas