21.2 C
Tijuana
viernes, agosto 23, 2024
Publicidad

Alstom podría participar en proyectos ferroviarios de Claudia Sheinbaum

“Yo creo que sí va a participar Alstom. Tiene su planta con mucha capacidad en Ciudad Sahagún”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que la empresa francesa instalada en el estado de Hidalgo participe en los proyectos ferroviarios anunciados por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

La directora general de Alstom México, Maité Ramos Gómez, afirmó que la planta de la empresa en Ciudad Sahagún, Hidalgo, es la tercera más grande en el mundo y la primera en América, con una inversión cercana a los mil millones de dólares. Tiene una capacidad instalada “para poder fabricar y poder participar en los proyectos de acuerdo a los procesos licitatorios que se lleven a cabo”.

La planta tiene 495 mil metros cuadrados, de los cuales solamente para la elaboración de los vagones del Tren Maya tiene dedicados más de 50 mil metros cuadrados. La planta emplea de forma directa a 4,500 personas e indirectamente a 7,500 personas.

“Es de las pocas plantas en el mundo que tiene la capacidad de fabricar trenes tanto en aluminio como en acero al carbón y acero inoxidable. Normalmente las plantas solamente se dedican a uno de estos tres materiales, máximo dos. En nuestro caso a los tres”, aseveró la ejecutiva.

 

Hace una semana, Sheinbaum Pardo anunció que la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una de la Ciudad de México a Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato. La otra, de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por San Luis Potosí y Monterrey. La idea es rehabilitar 3,500 kilómetros de líneas férreas que serán asignadas a ingenieros militares y a empresas privadas, a efectuarse en cinco años.

 

Durante su conferencia matutina de este 15 de julio de 2024, López Obrador aseguró que en el final de su administración quedará concluido el tramo del tren interurbano “Insurgente”, de Toluca a Santa Fe, una obra “complicada” que obligó a hacer puentes atirantados para no afectar el manantial de Santa Fe.

 

 

“Es una obra muy impactante porque se pasa Cerro de las Cruces, las zonas más altas, los bosques. Es muy bello el trayecto de Toluca a la CDMX”, declaró el titular del Ejecutivo, sin hacer más referencia a que el proyecto quedará inconcluso por segunda administración federal consecutiva, toda vez que el trayecto original abarca desde Zinacantepec, en el Estado de México hasta Observatorio, en la capital de la república.

En cuanto al tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -de Lechería a Buenavista- cuya vía directa implicará un trayecto de 40 minutos, AMLO afirmó que quedaría listo también en agosto.

Empero el proyecto del trolebús de Chalco a Santa Martha podría inaugurarse sólo una parte debido a que se encontró un colector de un kilómetro llegando a Santa Martha. El proyecto, dijo, va a movilizar a 200 mil personas por lo que “va a ayudar mucho a la gente de Chalco, Ixtapaluca, desde luego de Iztapalapa” en la capital del país.

“Ahí puede ser que nos tardemos. Que inauguremos una parte en septiembre. Se está buscando que antes de que terminemos se inaugure. Para mí es muy satisfactorio que, si nos falta un mes, dos meses, pues no se van a parar las obras, porque la transición se está haciendo en armonía”, agregó.

Durante este lunes, también anunció el tren restaurante que estará operando en el Tren Maya, cuyo trayecto es de 1,554 kilómetros en siete tramos que abarcan Quintana Roo, Mérida, Campeche, Tabasco y Campeche.

Desde el 16 de diciembre que fue inaugurado el tramo de Cancún a Campeche se han transportado 246 mil 929 pasajeros.

Por otro lado, López Obrador anunció que el próximo fin de semana estará en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, y en Michoacán.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas