13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Olga Sánchez Cordero omite declarar penthouse de 500 mil dólares en Houston; ella culpa a SFP

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 28 de diciembre del 2009, un departamento -el 2203 de la torre Park Square en Houston, Texas, Estados Unidos-, con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos, según avalúos oficiales y el tipo de cambio actual.

Según información recabada por el diario Reforma de la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es propietaria junto con su esposo -el notario público Eduardo García Villegas- del penthouse -ubicado en el piso 22, el último de dicho edificio-, y que tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados).


Publicidad


El pasado 30 de enero, Sánchez Cordero actualizó e hizo pública su declaración patrimonial, luego de un ultimátum del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes advirtió que “el [funcionario] que no haga pública [su declaración], no puede trabajar en el Gobierno”.

La también notaria pública con licencia solo declaró ser propietaria de un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 318 metros cuadrados que compró en 2004 y reporta con un valor de 2.7 millones de pesos.

Según el rotativo, en páginas de bienes raíces se describe al departamento 2203 como un “penthouse espectacular con vistas al River Oaks, al centro de la ciudad, al Centro Médico y a The Galleria”, el centro comercial más grande en Texas, que está a unos 5 minutos de distancia. Mientras que la renta mensual de un departamento en el piso 21 es de 7 mil dólares.


Publicidad

 


“Nuestro servicio para nuestros residentes incluye personal 24 horas en la reja de entrada, personal de concierge y portero 13 horas al día”, dice la página oficial de la torre Park Square, agregando que cuenta además con sauna, vapor y alberca tamaño olímpica.

Según datos de la Oficina de Impuestos del Condado de Harris consultados por el diario, por el departamento de dos recámaras, dos baños completos y un medio baño de Sánchez Cordero, se pagó el año pasado un impuesto a la propiedad por 7 mil 973 dólares. Además, los pagos están al corriente.

CULPA SÁNCHEZ CORDERO A FUNCIONARIO DE LA SFP

Sánchez Cordero culpó este lunes al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública de reservar información del penthouse que posee en Houston. La titular de la Segob afirmó que el 30 de enero pasado pidió a la SFP que publicara todos sus bienes, por lo que pidió aclarar la omisión.

“Solicite a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial que aclare las razones por las cuales se reservó esta información”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la aclaración, Sánchez Cordero se retiró sin aceptar preguntas. Por su parte, el mandatario nacional insistió en que en su Gobierno habrá transparencia en la vida pública. Asimismo, criticó señalamientos del que calificó como ‘conservadurismo’.

“Ya sabemos que no nos ven con buenos ojos, pero tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo”, dijo López Obrador, quien bromeó con el tema y le pidió al vocero enumerar sus bienes, ya que aseguró que eligió funcionarios a los que no les importa el dinero.

“No tenemos ningún problema en dar a conocer lo de los bienes. Si hay falta de información, aquí lo aclaramos”, sostuvo el presidente de la República.

Sin embargo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, admitió que el formato de la declaración patrimonial oculta datos y hay un problema con el sistema. Incluso, dijo que ya consultó a la SFP sobre el tema, pues algunas “cejas”del formato digital no se pueden desplegar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas