11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ejecuciones con más saña

“Homicidios como el registrado en Ciudad Constitución (21 de enero) y el de San José del Cabo (23 de enero), en el que ambos fueron torturados, y muchos otros, también la pareja y uno anterior en La Paz (6 y 7 de enero), muestra que los sicarios están obteniendo información de sus víctimas para seguir” explica una fuente policial a ZETA luego de los primeros homicidios de 2019 en los que se ve un incremento de la violencia en los asesinatos a manos de los cárteles que se disputan el territorio de BCS

“Esperamos ya, que la violencia suba de tono, es algo que ya se siente y se ve venir, los hechos concretos recientes presentan ejecuciones de narcomenudistas que buscaban independizarse, pero que a los encargados de la plaza desde luego no favorece, otros dichos es que el Cártel de Sinaloa pretende volver a la zona, ambas versiones no se escapan de lo que ocurre, hay eventos que muestran cómo el narco está implementando técnicas violentas para interrogar y para ejecutar”, explica un miembro de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur.


Publicidad


Poco antes de las 22:00 horas del jueves 30 de enero, hombres armados con AK-47 o “cuernos de chivo” abrieron fuego en contra de un automóvil Chevrolet Aveo, automóvil de renta en el que viajaban dos personas del sexo masculino, los cuales quedaron con múltiples heridas de bala que le produjeron la muerte.

En la unidad de color rojo, quedaron los cuerpos de los dos tripulantes en la parte delantera, todos los cristales fueron destrozados por los impactos de bala, incluso el motor del automóvil aún estaba en marcha y las luces encendidas.

Los hechos ocurrieron en el poblado conocido como Rincón La Playa en San José del Cabo municipio de Los Cabos, en la dirección de Cangrejos y Tortugas Carey, al lugar acudieron elementos de los tres órdenes de gobierno, además se montó un intenso operativo en diversos puntos de la ciudad para dar con los responsables.


Publicidad

 


“El comando armado irrumpe en el sitio, ya les estaban poniendo cola, cuando se aproximan inmediatamente accionan sus rifles, esto es el reflejo de la contención de la violencia, el tema estaba parado, pero era obvio que en algún momento tenía que estallar, mientras tanto vemos la queja ciudadana de siempre, personas desaparecidas y siguen en aumento, más que contener aquí lo que se vio es que cambiaron la estrategia”, refiere la fuente policial.

Desde el 6 de enero se veía venir una serie de ajustes de cuentas, sobre todo por ese día en la tarde se localizó a un joven con el tiro de gracia, el cual fue arrojado en una brecha entre las colonia primero de mayo y Camino Real en el municipio de La Paz.

Homicidio en la colonia La Pitahaya en el municipio de La Paz muestra el aumento de hechos delictivos en el primer mes de 2019, a comparación de los últimos tres meses de 2018 y el primero de 2019, se tiene que se duplicó el número de homicidios dolosos.

“Este joven está relacionado también con los dos muertos al día siguiente en la colonia Perlas del Golfo, donde fueron privados de la vida un presunto sicario y su pareja sentimental, sicario que presentaba operaciones con el Cártel de Sinaloa, entonces es muy claro, puede ser la respuesta de La Plaza a Sinaloa en Los Cabos, por una intromisión, que eso se sabrá según avance la investigación”, reveló el elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pero la saña ha sido muy clara por parte de los grupos criminales que se mueven en toda la entidad, aproximadamente a las 12:42 horas del 21 de enero, cerca de la colonia Brisas del Valle, en Ciudad Constitución municipio de Comondú, fue localizado flotando en las lagunas de oxidación el cuerpo sin vida de una persona de apariencia joven.

Según datos extraoficiales, el joven se encontraba amordazado y atado de pies y manos, además contaba con signos de tortura; según referencia de la ubicación, el cuerpo se encontró en la zona sur de Ciudad Constitución en una zona conocida como Los Cajones.

“Homicidios como el registrado en Ciudad Constitución (21 de enero) y el de San José del Cabo (23 de enero), en el que ambos fueron torturados, y muchos otros, también la pareja y uno anterior en La Paz (6 y 7 de enero), muestra que los sicarios están obteniendo información de sus víctimas para seguir con las ejecuciones, lo que se sabe es que seguramente están estudiando a sus víctimas para ejecutar”, refiere la fuente policial.

Sin embargo, en los últimos informes recibidos por ZETA, refieren de una fosa séptica, al parecer con restos óseos, los cuales y a simple vista refieren pertenecer a restos humanos, dicha fosa fue localizada en el municipio de La Paz en una zona apartada al sur de la capital.

La ubicación brindada a este Semanario localiza un rancho de difícil acceso, localizado a 10.4 kilómetros al sur del Santuario de los Cactus, a 20 kilómetros de El Triunfo y 27 de San Antonio, a 58 kilómetros de la capital a más de una hora de camino.

Según los detalles brindados, tomando la desviación hacia el Santuario de los Cactus, por terracería son 16.2 kilómetros para llegar al sitio, en el rancho se aprecia solamente una vivienda y una construcción apartada a unos 15 metros, allí se localiza la fosa séptica al parecer.

Lo que se puede apreciar visualmente son huesos al parecer costillas, cadera y fémur, así también se encuentran restos de ropa y botes de ácido.

Todo esto fue confirmado por fuentes de seguridad, sin embargo, el equipo del Servicio Médico Forense acudió al sitio para confirmar primeramente si se trata de restos humanos y en segundo término si se trata de una o más personas, la información no ha sido confirmada oficialmente.

 

LAS CIFRAS DE ENERO

En el mes de enero, oficialmente se conoce la muerte de por lo menos 10 personas entre hombres y mujeres, la mayoría fue torturada por sus captores, entre ellos se encuentra un periodista, en el caso de José Rafael Murúa Manríquez, Director de Radio Kashana.

Dos muertos que fueron fusilados con cuernos de chivo, los sicarios descargaron los cargadores contra sus víctimas, demostrando la fuerza y la saña para eliminar contrarios.

Según los datos recabados a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de enero se cometieron 10 homicidio dolosos, los 10 fueron ejecuciones al estilo del crimen organizado, gran parte de ellos, las víctimas presentaban signos de tortura.

La comparación que hiciera ZETA entre el 2018 y 2019, se tiene que en enero del año pasado se cometieron 35 homicidios dolosos, en el 2019 10, una disminución del 71.42% de un año a otro.

Sin embargo, cabe aclarar que enero fue el mes más violento en Baja California Sur, a partir de febrero y marzo se pudo contener la violencia y se tuvo una disminución de por lo menos el 75%. Si tomamos en cuenta los últimos tres meses del 2018 y lo comparamos con enero del 2019, se tiene que en octubre se registraron 5 homicidios dolosos, noviembre y diciembre con 4 cada uno, lo que implica que se duplicaron los hechos violentos a comparación de los últimos tres meses.

“Ahora se trabaja en la estrategia, digamos que se había relajado un poco la vigilancia y ahora se tiene que ha aumentado la presencia criminal, sobre todo en La Paz y Los Cabos”, apuntó el agente de la Agencia de Investigación Criminal.

De acuerdo con los datos obtenidos, los homicidios se dividieron de la siguiente manera:

invDueda claro que se debe poner énfasis en la operatividad en el municipio de La Paz y Los Cabos, sobre todo que hay células operando y torturando, además de que utilizan armas de grueso calibre, los últimos sucesos se registran justo después de que se revelaran los resultados del Semáforo Delictivo, en el que Baja California Sur se coloca en verde en cuanto a la incidencia por homicidio doloso.

Además de que la entidad se ha colocado como ejemplo en estrategia de seguridad, al reducir considerablemente la incidencia por delitos que afectan la integridad de los habitantes.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas