18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cae banda de ladrones violentos

Desde el lunes 14 de enero, el Ministerio


Publicidad



Público de la Unidad de Investigación de

Delitos Diversos en Todos Santos

identificó a dos hombres como parte del


Publicidad

 


grupo criminal dedicado al robo con

violencia. Se les acusa del atraco contra

una pareja de la tercera edad, aunque

autoridades estiman que forman parte

de una banda responsable de múltiples

hurtos que ejercen agresividad extrema

En la semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a dos personas del sexo masculino identificadas como Héctor  y Francisco “N”, involucrados en una carpeta de investigación de robo con violencia en agravio de dos adultos mayores en Todos Santos Pueblo Mágico.

“Es una bandita que específicamente se dedica a saquear casas, ya los traíamos desde hace semanas en el radar, estábamos esperando que se hicieran presentes para seguirles la pista, las investigaciones apuntaron directamente a jóvenes que aprovechándose de sus condiciones vigilaban a las víctimas y, una vez que llegaban, ingresaban a la fuerza, los golpeaban y se apoderaban de todo lo valioso; normalmente personas de edad avanzada, en pareja o solos.

“Para ellos es más sencillo agarrarlos dentro porque así los obligan a entregar lo de valor, que entrar a la casa y perder el tiempo buscando”, indicó a ZETA un agente estatal de Investigación Criminal de la PGJE.

El lunes 14 de enero, los imputados fueron identificados como los encargados de “golpear y despojar de dinero en efectivo, joyería y artículos diversos, y dos vehículos”.

Con base en la comunidad todosanteña de la Unidad de Investigación de Delitos Diversos, el Ministerio Público estableció el delito como “robo a lugar habitado respecto de vehículo motor, empleando violencia física sobre personas mayores de 60 años, por dos o más personas armadas”.

Los imputados quedaron internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz como medida cautelar; la investigación se desahogará en un periodo de seis meses.

“Este es un primer delito, ya que presuntamente están involucrados en más hechos relevantes y constituyentes a delitos de robo empleando violencia física, esta medida la utilizan para obtener más pronto lo que buscan, sin embargo, no se tientan el corazón para golpear a personas de edad avanzada, los delitos han sido diversos y siguen indagando en su participación en hechos graves que, por obvias razones, no podemos revelar por las investigaciones”, refirió la fuente de investigación criminal.

Pese a la limitada información revelada a ZETA, recientemente la PGJE ha dado a conocer diversos aseguramientos en La Paz, algunos directamente vinculados a robos en Todos Santos.

La PGJE efectuó cateo en una casa de empeño “… en la colonia Santa Fe el viernes primero de febrero, donde aseguraron una cadena y dos anillos de oro de 10 quilates, relacionados en una Carpeta de Investigación en la ciudad de La Paz”, se informó vía comunicado.

Posiblemente Héctor y Francisco “N” dieron los datos para localizar las joyas y así reducir su condena.

Coincidentemente, días después de haber cometido el robo con violencia contra las dos personas de la tercera edad, se encontraron  diversas pertenencias, entre éstas:

* Dos bolsos de mano para dama color beige y negro con estampado de flores.

* Dos carteras.

* Tres máquinas soldadoras.

* Tres compresores de aire.

* Dos computadoras laptop.

* Un generador de corriente.

* Bocina con conector.

* Invertidor de corriente.

* Motor de arranque.

* Bomba eléctrica para pintar.

* Aspiradora.

* Dos gatos hidráulicos y una batería LTH.

* Pantalla plana de 50 pulgadas.

* Vehículo marca Honda CRV modelo 2006 de color gris.

* Camioneta Dodge Magnum, modelo 2006, color gris.

“Normalmente un ladrón puede acudir a una casa de empeño y dejar cualquier mercancía sin que se le exija comprobante de que la prenda a empeñar le pertenece, es decir, los ladrones fácilmente pueden ir a empeñar algo y obtener dinero fácil sin que nadie les exija; uno como víctima acude a tratar de recuperar ante la Procuraduría sus pertenencias y te piden facturas, y pobre de ti que no tengas con qué comprobar, pierdes tus pertenencias”, lamentó Arturo Rubio Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

 

LO ASALTARON Y MATARON A GOLPES

La muerte de quien presumiblemente fue identificado como José Luis Rodríguez Torres, velador del bar La Casita Wine, localizado en las calles Benito Juárez entre Ignacio Zaragoza y Morelos, evidenció la forma de operar de una banda de ladrones violentos.

La madrugada del primero de febrero, por lo menos dos hombres irrumpieron en la negociación y amagaron al vigilante, a quien una vez que amordazaron y ataron de pies y manos, golpearon salvajemente para obtener sus pertenencias.

Su rostro fue cubierto con una cobija de color rojo, una cobija azul con blanco a la altura del estómago -donde tenía múltiples lesiones-, y con una tira de la misma cobija roja le amarraron las manos a la espalda y de ahí los tobillos, imposibilitando totalmente su movimiento.

“Pudieran estar drogadas estas personas, los golpes en el cuerpo denotan que el vigilante fue salvajemente golpeado, quizá no quería entregar las pertenencias o no les quiso decir dónde estaba lo de valor; los ladrones al parecer se llevaron el vehículo de la víctima”, expuso un agente de investigación.

La manera de operar de la banda ya capturada es muy similar a la que agredió al velador, ya que fuentes extraoficiales confirmaron que tras el suceso, la PGJE siguió cada una de las pistas para establecer cimientos fuertes, arrojando la posibilidad de que la banda parcialmente desarticulada tenga relación con diversos eventos  de robo con violencia y a lugar cerrado, además de lesiones dolosas.

No descartan que las investigaciones los lleven a relacionarlos con el delito de homicidio calificado con ventaja, no obstante, “primero se deben vincular los hechos y, una vez que las investigaciones avancen, podremos revelar si también están vinculados a delitos como ese que dices”, apuntó la fuente.

Se ha generado hermetismo en la posible relación que pudiera existir entre los detenidos presentados el 5 de febrero y los hechos generados el (día)  primero de este mes”.

Ciudadanos esperan que haya justicia y, tras la detención de esta banda, termine la ola de robos, ya que gran parte de la comunidad de Todos Santos son adultos mayores, sobre todo extranjeros que viajan a disfrutar de su jubilación en el Pueblo Mágico.

“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas