12.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Investigan a General por huachicoleo; fue jefe de escoltas de EPN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes, en su conferencia de prensa matutina, que el general Eduardo León Trawitz es investigado por robo de combustibles.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo”, comentó el mandatario nacional.


Publicidad


“Corre [la investigación] porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades”.

El general León Trawitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México y, ya con el mexiquense en la Presidencia, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sí existe el General, pero no se sabía nada, ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”, explicó López Obrador.


Publicidad

 


“Lo que se está haciendo ahora [con el] programa integral [de robo a combustibles], es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador defendió que el robo de combustibles, junto con otros delitos como la corrupción, hayan sido agravados y ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Se dijo desde el principio […] que el robo de combustible se convierta en delito grave, la corrupción y el fraude electoral, o sea son temas en donde no vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables”, agregó.

“Y vamos a estar siempre también llamando a los ciudadanos, sobre todo la verdad me preocupa mucho el que sean detenidos gentes humildes, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza”, señaló el político tabasqueño.

López Obrador defendió que como parte del plan contra el llamado huachicoleo, el combustible sea trasladado en pipas. Dijo que si bien es más costoso que hacer el suministro a través de los ductos de Pemex, resulta más caro el robo de los combustibles.

“Los analistas adversarios, diciendo ‘ahora sale más caro trasladar una gasolina por pipas’, pues sí, pero es muchísimo más caro que se la roben, o sea, de sentido común”, señaló el presidente.

Por otra parte, López Obrador afirmó que hasta ahora el plan de combate al robo de combustible ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Detalló los resultados del plan puesto en marcha y que calificó como “buena noticia”.

“Antes del plan eran 787 pipas diarias robadas, ahora con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias”, aseveró, “es decir, 610 pipas diarias menos”.

Según el político tabasqueño, desde que inició el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos.

El presidente sostuvo que esto se ha logrado con el apoyo de los ciudadanos, aunque reconoció que ha habido molestias en algunas partes del País por las acciones implemetadas, pero no ha sido generalizado.

“Si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, sostuvo López Obrador, quien reconoció, también, que estos resultados no significan cantar victoria ni echar las campanas al vuelo.

“Porque es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”, aseguró el mandatario nacional.

Respecto al abasto de combustibles en el País, dijo que se analiza la manera de afectar lo menos posible.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas