18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Camionetas para consejeros del IEE

Aún no hay montos, pero los consejeros del IEE aprovecharon el proceso electoral para agenciarse de dos camionetas seminuevas de 8 cilindros para recorrer calles de BC en comodidad

A los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) no les gusta andar a pie, en transporte público o de aplicación. Por ello, los muy aprovechados decidieron para 2024 decretarse “un poco” de abundancia (al estilo Karime Macías, esposa de Javier Duarte) y solicitaron que una parte del presupuesto asignado para el árbitro en los próximos comicios, sea destinada a adquirir dos camionetas de reciente modelo.


Publicidad


Pero evidentemente no cualquier unidad cumplía con sus necesidades, sino una que les permitiera trasladarse cómodamente por toda la entidad.

Según información obtenida por el autor de esta columna, en  el proceso de licitación LPR-IEEBC-2024/01, el órgano electoral tiene contemplada la adquisición de dos camionetas seminuevas “SUV, modelo 2019-2020, de color blanco o similar claro, que sean de 8 cilindros, motor 5.3L, dirección hidráulica, transmisión automática, motor de gasolina, cristales eléctricos, capacidad de 8 pasajeros, bolsas de aire frontales y traseras laterales, frenos ABS, kilometraje menor a 80,000 km, y que además incluya seguro de cobertura amplia por un año”.

Aunque el documento no lo precisa, el objetivo de las camionetas no es utilitario, sino que serán facilitadas para el traslado del presidente del Consejo General, Luis Alberto Hernández Morales; y la segunda será utilizada por el resto de los consejeros cuando tengan alguna diligencia fuera del Estado, o bien, la pidan para sus diligencias.


Publicidad

 


El documento de 30 páginas da a conocer que en el mismo paquete se efectuará otra compra de unidades tipo pick-up “modelo 2024, color blanco, 4 cilindros, dirección hidráulica, transmisión manual, de 5 velocidades o superior, frenos delanteros y traseros de disco, aire acondicionado, 4 puertas, asientos de tela, bolsas de aire para conductor y

pasajero, que incluya seguro de cobertura amplia por un año”, mismo que -se presume- se dispondrá para el personal operativo.

Según la partida 54101 del Presupuesto de Egresos del IEE, se dispone de un monto de un millón 930 mil pesos para la adquisición de vehículos terrestres durante 2024, lo cual parecía lógico, debido a que tenían que robustecer las unidades para el personal operativo.

Sin embargo, no se estableció de forma específica que sería para beneficiar a los consejeros electorales, pues es más que evidente que dos camionetas de 8 cilindros no son para el trabajo diario de funcionarios de casilla, sino para viajar cómodos y verse onerosos mientras se desplazan por Baja California.

Habrá que ver si las unidades se distribuyen de manera equitativa o sólo serán para algunos consentidos.

AÚN NO SE ROMPE LA ALIANZA

El 19 de febrero se cumplió un mes de que la alianza Morena-PES fue desquebrajada por la secretaria general del partido vinotinto, Citlalli Hernández, una de las pocas representantes que aún cuenta con un ápice de congruencia dentro del Movimiento dirigido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que durante este tiempo, representantes de Morena y el Partido Encuentro Solidario en BC han hecho oídos sordos al llamamiento de su líder nacional, y al cierre de esta edición, no han entregado el documento que “rompa” las intenciones de separar las fuerzas políticas.

Por ello, hasta el momento la coalición conformada por Morena-PES-Fuerza por México-PVEM continúa registrada de manera oficial ante el IEE.

¿Será que la gobernadora Marina del Pilar Ávila tiene un plan para preservar la alianza pese a las determinaciones nacionales? ¿O quizá están esperando a que pase el tiempo y arranque la contienda electoral con la coalición activa?

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas