14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Homenaje a la maestra Margarita Robles

Fallecida el viernes 23 de noviembre de 2018, la maestra Margarita Robles Regalado recibirá un homenaje póstumo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), anunció el organismo federal.

En 1962, Robles fundó en Tijuana la Escuela de Danza Gloria Campobello con el nombre de Academia de Danza Margo, institución que actualmente ofrece la carrera de Técnico en Danza nivel bachillerato y la Licenciatura en Danza desde 1983, con reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.


Publicidad


Asimismo, en 1982 fundó el Ballet del Noroeste de México, que anualmente presenta producciones dancísticas en coordinación con diversas escuelas públicas o privadas del país o el extranjero.

En 1969, Margarita Robles Regalado se graduó de Técnico en Danza por la Escuela de Ballet del Ballet de la Ciudad de México, AC, presidida por Martín Luis Guzmán, siendo sus mentoras las célebres Nellie y Gloria Campobello; el 18 de julio 1975, obtuvo el título de profesora de Danza en la Escuela Nacional de Danza.

Entre la diversidad de reconocimientos, la maestra Margarita Robles recibió la presea “Una vida en la danza”, otorgada por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994; y el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa durante la XII Gran Cumbre Iberoamericana de la Educación 2012.


Publicidad

 


De igual forma, en 2018, ZETA reconoció a la maestra Robles como Personaje Cultural del Año.

Cuando en 2018 la Escuela de Danza Gloria Campobello celebró su 55 Aniversario, Robles Regalado advirtió en entrevista con este Semanario sobre su legado a través de la institución: “La Escuela de Danza Gloria Campobello tiene una historia, aunque yo no esté, va a seguir porque para eso yo estoy dejando por escrito que esta Escuela es para que se siga trabajando. Si estoy yo, pues seguirá igual y dentro de mis facultades; si no estoy yo, ya hay gente preparada para continuar y muchos alumnos que han estudiado y llevan la disciplina; o los que han hecho carrera, que han terminado la licenciatura. Es decir, hay un futuro muy grande que traspase Tijuana y el Estado, espero que la Escuela de Danza Gloria Campobello siga creciendo”.

En cuanto al homenaje póstumo a la maestra Margarita -a celebrarse el miércoles 23 de enero a las 7:00 pm en el CECUT-, Minerva Tapia expuso a ZETA que se presentarán tres danzas clásicas españolas, conocidas como “Danza Bolera”.

“Este género dancístico es una de las aportaciones de Margarita Robles Regalado a la cultura dancística del Estado de Baja California, pues generaciones de bailarines han aprendido con detalles estas danzas en Tijuana”, y adelantó que dichas danzas fueron escenificadas por Margarita Robles a finales de los 40 como bailarina.

Se trata de  “La vida breve”, con coreografía de Margarita Robles Regalado y música de Manuel de Falla, con la participación de los bailarines Cecilia Rangel, Leila Alpizar, Elvia González y Brenda Arce.

El programa también incluye “Gigantes y cabezudos”, coreografía de Margarita Robles Regalado, música de Manuel Fernández Caballero y como bailarines, Alejandra Ramírez y Alan González.

Finalmente, se escenificará “Por soleares”, con coreografía de Margarita Robles Regalado, interpretándola los bailarines Cecilia Rangel, Leila Alpizar, Brenda Arce, Elvia González, Alejandra Ramírez y Alan González.

El homenaje a la maestra Margarita Robles Regalado se llevará a cabo el miércoles 23 de enero de 2019, a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT); entrada libre.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas