15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán; dedica la presea a periodistas asesinados

El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán Velver, quien dedicó la presea a todos los periodistas muertos a lo largo y ancho del país, además de que criticó al presidente estadounidense Donald Trump. Ciudadanos y legisladores también propusieron una entrega póstuma del galardón al periodista fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, sin embargo, su familia declinó recibir el reconocimiento.

Martí Batres Guadarram, presidente de la Cámara alta, entregó la presea y el diploma correspondiente al también político y escritor, en una sesión solemne en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, en la que también estuvo presente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“Un vecino prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo y machista, cuyos actos atrabiliarios y cuyas declaraciones incendiarias desde la Presidencia de Estados Unidos han hecho que mucho de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara, pierdan el pudor, ganen descaro y arrojo y den rienda suelta a la voluntad de rabia y violencia que hasta hace poco tenían más o menos contenida o camuflada”, señaló Payán Velver en su discurso.

“Turquía se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa, impidiendo que los inmigrantes pasen al otro lado. No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con respecto a Estados Unidos”, indicó el ex director de La Jornada.


Publicidad

 


“Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también podría marcar su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio. Pero el País somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra a voz en cuello, cada cual reclamando sus asuntos, tenga derecho o no”, abundó el periodista.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez​ a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

Payán Velver fue el director fundador del diario La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que la misma pasó a Carmen Lira Saade. Además de consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la actualidad es presidente de Argos Producciones.

Según con el dictamen aprobado por los legisladores en el Senado de la República, se determinó entregar el premio a Payán Velver como un reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México”, refiere el documento.

“Así como lo hizo en su momento don Belisario Domínguez, la actividad periodística de Carlos Payán es un referente de la libertad de la palabra en la construcción de la democracia de nuestra Nación y es por ello que se le otorga esta medalla, por su valor en grado eminente, por su compromiso con la sociedad y con su tiempo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas