Firma del T-MEC y la polémica por condecoración a yerno de Trump

Internet
 
Negocioz Lunes, 3 Diciembre, 2018 12:00 PM

Hoy viernes 30 de noviembre, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firman el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de la negociación de más de un año para modernizar el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La firma del T-MEC, en víspera del cambio de gobierno en nuestro país, fue confirmada a inicios de semana por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y destacada por la Presidencia de la República como un acuerdo que moderniza la alianza estratégica de América del Norte,  al fortalecer “la competitividad de la región y ofrecer certidumbre a las inversiones”.

No obstante, el evento previsto para las nueve de la mañana en la Capital argentina, donde iniciará la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), se vio empañado por la decisión del gobierno mexicano de entregar la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del Presidente Trump, en un acto encabezado por Peña Nieto minutos más tarde.

El anuncio de la Cancillería sobre la entrega de la distinción más importante que México otorga a un extranjero generó críticas de diversos sectores, entre las que destacó la del historiador Enrique Krauze, quien consideró la decisión como “una actitud suprema de humillación”.

En contraste, desde el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se defendió la determinación del gobierno peñista. Jesús Seade, ex jefe negociador del tratado denominado USMCA (por sus siglas en inglés) del equipo de transición, opinó que Kushner “es un personaje que merece la distinción que se le está dando”, ya que “ha sido una persona extraordinaria, muy amigo de México. Ha tenido un rol no sólo en la negociación (del T-MEC), sino en la relación con México; ha sido una especie de secretario de Estado alterno”, precisó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Además, el próximo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refirió a que el gobierno entrante seguirá impulsando la ratificación del T-MEC en los senados de los tres países. Algo que, a decir por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se cabildeará desde la iniciativa privada mexicana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio