18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La amnesia del dirigente nacional del PAN

La poca concurrida pero entretenida cátedra de contradicciones, estuvo a cargo del presidente nacional del PAN. Ardiente cuando se trata de señalar al gobierno en potencia de Andrés Manuel López Obrador; discordante para defender y evadir los gobiernos -estos sí en turno- de su partido en Baja California.

Fue el miércoles 31 de octubre en las oficinas municipales del Partido Acción Nacional en Tijuana. Se citó a la prensa. Un atropellado junta más testigos que el mensaje del líder Marcelo Torres Cofiño ese día.


Publicidad


El resto fue un vals con ese lenguaje político perspicaz para los suyos, escurridizo para cualquiera.

En su rueda de prensa, el panista aseguró que “el CEN cambiaba prácticamente su código postal a Baja California”, por aquello de las elecciones que están en puerta. Pero  sólo dedicó dos minutos -cronometrados- de su discurso a hablar del Estado y otros 30 minutos a despotricar contra el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el anuncio que hizo sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Torres Cofiño fue incapaz de dar un solo dato duro sobre la situación del PAN en Baja California o comentar sobre las actividades locales. De lo poco que habló sobre la entidad, se limitó a repetir frases ya gastadas de los discursos panistas.


Publicidad

 


“Tenemos un gran compromiso con los bajacalifornianos porque sabemos toda esa historia que hemos construido en los últimos treinta años con gobiernos eficaces y eficientes. Vamos a dar continuidad a las obras buenas, las buenas acciones, las buenas decisiones y los buenos gobiernos, uno va dejando la vara más alta”, refirió.

De igual forma, aseveró que la máxima prioridad de la dirigencia nacional es Baja California, pero -otra vez– no fue capaz de responder los métodos de selección de candidatos, ni a los cuestionamientos sobre el desempeño de Francisco Vega de Lamadrid  en el Gobierno del Estado, o de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en la alcaldía de Tijuana, ambos emanados del PAN.

Cuando se pidió su opinión sobre la falta de pago a maestros del Sistema Educativo Estatal, lo que ha tenido en paro a las escuelas de la entidad, Torres contestó que la responsabilidad es del Gobierno Federal, al no hacer las transferencias para los pagos, pese a que los maestros adscritos a la Federación, sí los han recibido.

Lo mismo ocurrió al cuestionarle sobre los más de 2 mil homicidios dolosos en Tijuana. Marcelo Torres Cofiño aseguró que violencia “hay en todo el país” y la culpa es también de Enrique Peña Nieto, el actual Presidente de la República.

Para quien sí tuvo descalificativos y opiniones fue para el futuro mandatario: “México ha sido puesto en la vitrina del retroceso. Es crítica la situación y la decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador, la peor de las acciones y decisiones que un Presidente electo haya tomado. Tenemos que ir aprendiendo a entender los mensajes de López Obrador, lo que va a prevalecer son sus caprichos. Es muy claro que se va a hacer su voluntad y se van a cumplir sus caprichos”.

Torres Cofiño lo llamó detestable, nefasto, bufón, payaso y sin preparación, además de calificar de “ilegal” la consulta nacional que se realizó días atrás, acusándolo, de paso, de la reciente caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Este gobierno va a ser una fábrica de pobres”, advirtió, para luego comparar el actuar del líder de Movimiento Regeneración Nacional con los rumbos que han seguido países como Cuba, Venezuela y China.

Opinó que AMLO  “confunde el partido político con el gobierno”, dado a que desde Morena se organizó el proceso de consulta.

Sin embargo, cuando quien escribe esta columna cuestionó al panista sobre el uso de vehículos oficiales de funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana y la presencia del gabinete por instrucción del alcalde al evento campaña del aspirante a dirigente Marko Cortés, evadió responder.

“Ignoro la agenda propia de los candidatos. Desconozco las agendas, quién va.

He sido muy respetuoso, soy una persona institucional. He estado ajeno a todo el proceso”, se zafó.

Entonces se le explicó con detalles que la dinámica se repitió en día hábil esta semana, cuando “El Patas” acudió a una sesión del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, acompañado de secretarios y funcionarios de primer nivel, así como de gran parte de la nómina del Municipio.

La respuesta del dirigente nacional fue otra, pero con la misma evasión: “Están en todo su derecho de poder acudir si los convocan. En Acción Nacional militamos hombres y mujeres libres, quien desee asistir a un evento o no asistir, es decisión propia.

No estuve presente”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas