Barbosa impugnará elección de Puebla… otra vez

Foto: Cuartoscuro.com .- Barbosa se dice con 15 puntos de ventaja sobre Martha Erika Alonso.
 
Zoom Político Lunes, 15 Octubre, 2018 01:00 PM

Ante la ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla, resolución que devino tras un recuento total de votos, el principal contrincante de la panista y ex candidato de la fórmula Morena-Encuentro Social-PT, Miguel Barbosa, alegó que tenía derecho a volver a impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez que el 1ro de octubre la Sala Superior del TEPJF entregó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla las actas circunstanciadas y de cómputo relativas al segundo conteo. El órgano estatal antepuso que ese recuento formaba parte de una serie de recursos legales interpuestos por Miguel Barbosa y la alianza partidista que lo arropó. Tales asuntos debían ser resueltos para que pudiera emitirse un nuevo fallo con respecto a los resultados de la votación celebrada el 1 de julio.

Finalmente, habiendo valorado las causales de nulidad de los comicios, por la cual se pronunciaban los denunciantes, así como el material probatorio que presentaron y los motivos de disenso, el 10 de octubre el TEEP confirmó: “la declaración de validez de la elección de gubernatura” y “la entrega de constancia de mayoría a favor de la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo”.

Entre las causales específicas, señaladas por la parte denunciante, destacaron supuestas irregularidades tales como la recepción de votos “por personas u órganos distintos a los legalmente facultados” y la emisión de “sufragio sin credencial para votar con fotografías”. También se atribuyó a Martha Erika rebase de tope de gastos de campaña.

En declaraciones periodísticas, el ex senador de la república indicó que luego de que se le notificara formalmente la sentencia del TEEP, la impugnaría en el Trife en vista de que, según dijo, conforme a la votación en cuestión se había ubicado con 15 puntos de ventaja sobre la esposa del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

A propósito explicó tener derecho a un “juicio de revisión constitucional, que hace un recuento de todas las irregularidades ya planteadas, más las que surgen y se acreditan en el recuento que se hizo la última semana de septiembre”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio