13.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Tres consejeros del IEE van para fuera; se reconfigurará para 2019

Las elecciones locales de Baja California del próximo año, no tendrá exactamente el mismo árbitro que organizó los cuestionados comicios de 2016. Primero, porque el expresidente del Consejo Electoral, Javier Garay Sánchez, renunció meses después de aquella jornada electoral; en segundo lugar, porque tres de los siete actuales consejeros serán renovados.

Esta nueva configuración al Consejo Electoral de Baja California, que será el responsable de organizar, vigilar y sancionar el proceso electoral, será un vital ingrediente para los próximos comicios. La mano política, sus intereses y simpatías siempre se ven reflejada en las decisiones electorales de los consejeros.


Publicidad


Por ejemplo, actualmente, aunque los consejeros fueron elegidos desde el Consejo Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN ve reflejados sus intereses mayormente en la consejera Graciela Amezola, según lo confirman varias fuentes dentro del Instituto, a pesar de que la ley electoral cada vez ha puesto más candados para que los partidos y sus grupos no intercedan.

 

Tres van para fuera


Publicidad

 


El Consejo electoral de Baja California se instaló en 2015. Por primera vez -entre comillas-, sus integrantes no respondieron a los intereses de las fuerzas políticas en el Estado al no ser elegidos por la Cámara de Diputados que según su conformación, se repartían el número de consejeros.

De los siete consejeros, tres fueron elegidos únicamente para tres años, periodo que concluye el próximo 3 de septiembre; a días de iniciar el proceso electoral de Baja California, en el cual se elegirá al sucesor de Francisco Vega de Lamadrid, a los cinco presidentes municipales y los diputados locales, que comenzará el próximo 9 de septiembre.

Los tres consejeros electorales en el Instituto Estatal Electoral de Baja California a quienes se les vencerá su periodo, son: Bibiana Maciel, Helga Casanova López y Rodrigo Martínez Sandoval.

La primera semana de junio, el Consejo General del INE aprobó posponer el inicio del proceso de  selección de los nuevos consejeros. Fue hasta el 18 de julio, una vez pasada la elección presidencial, que el INE lanzó la convocatoria para los nuevos consejeros.

Ahora será hasta noviembre cuando el Instituto apruebe quiénes serán los que completen el Consejo Local; mientras, el Consejo Electoral operará únicamente con cuatro integrantes.

 

La convocatoria

Actualmente, la selección se lleva a cabo a partir de una convocatoria emitida por el INE, que contempla distintas fases con las que los aspirantes deben cumplir, siendo éstas (en la referente a la emisión de 2018): solicitud de registro, del 13 al 17 de agosto, mediante formatos disponibles en el portal del Instituto.

El 28 de agosto, los registrados, si cumplen con los requisitos mínimos, serán aprobados por parte de la Comisión de Vinculación del órgano electoral. Posterior a esto, se les aplicará un examen de conocimientos, el 1 de septiembre. Dos días después, los tres consejeros dejarán sus funciones.

A más tardar el 13 de septiembre, el INE publicará los resultados del examen, además de que los aspirantes tendrán que presentar un ensayo de manera presencial, el 22 de septiembre, y una “prueba de rasgos de carácter”, ese mismo día.

Además, está contemplada una valoración curricular y una entrevista con miembros del Consejo General del INE, cuya fecha aún no se define. La designación de consejeros será hasta el 1 de noviembre
Los periodos

Los sucesores de Helga Casanova López, Bibiana Maciel y Rodrigo Martínez habrán de desempeñarse por espacio de siete años, a diferencia de ellos que solo fueron por un trienio.

Los consejeros que permanecerán en el cargo (y que igualmente fueron designados en 2015) son: Graciela Amezola Canseco, Daniel García García, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía y el consejero presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza.  Los primeros tres fueron en su momento, seleccionados para un periodo de seis años, en tanto que Custodio Ramos entró como sustituto de Javier Garay para cubrir un periodo que vence en 2022.

Un funcionario del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, apelando a la ley general LGIPE, explicó, en tanto que unos consejeros son elegidos por tres años, otros lo son por seis o siete, precisamente para que los cargos se renueven escalonadamente. De manera que un presidente, cuyo periodo es de siete años, no cuenta con los mismos consejeros durante toda esa etapa.

El mismo funcionario recalcó que los cuatro consejeros que permanecerán en el actual Consejo son licenciados en derecho y opinó que posiblemente, en el marco de la presente convocatoria, el INE esté buscando perfiles que no recaigan en la misma figura, para lo cual, los exámenes de matemáticas agregados a los requisitos correspondientes resultan idóneos. Agregó que la mayoría de los OPLE están constituidos en buena medida por abogados.

La convocatoria anterior en 2015, fue atendida por 124 aspirantes. De estos, según versiones recabadas por ZOOM POLÍTICO, algunos podrían estar aspirando de nuevo al cargo de consejero electoral del IEE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas