13.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Nuevo servicio de descarga masiva de facturas del SAT

Lizbeth López Guillén, titular de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California, aclaró que en el portal electrónico está operando la nueva herramienta de descarga masiva de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), anunciada el 30 de julio.

Si bien se contaba con un servicio similar, “era una queja de los contribuyentes, sobre todo los más grandes (empresas), el que el sistema se quedaba corto en cuanto al número de descargas permitidas”.


Publicidad


Por ello el SAT diseñó esta nueva herramienta que permite que se descarguen hasta dos mil facturas XM por día, y “si se hace mediante metadatos se pueden descargar hasta un millón”, aunque sigue mostrando hasta 500 registros.

El nuevo sistema, dijo, incluye candados de seguridad. En principio solicita que el contribuyente autentique que es él, por medio de la firma electrónica y la contraseña, con el fin de que la operación únicamente la pueda efectuar el emisor o el receptor de la factura.

Posteriormente, el contribuyente debe teclear un catcha (código de números y letras) para garantizar que no se haga a través de programas informáticos que puedan robar la información.


Publicidad

 


Esto último y el tiempo que tardaba la descarga, generó quejas de diversos usuarios, que trascendieron en medios de circulación nacional. Al conocerlas, el SAT anunció el 3 de agosto que haría las correcciones necesarias mientras se regresaba temporalmente al anterior sistema.

Respecto a ello, López Guillén dijo que con la nueva herramienta, que sigue vigente en el portal y en el web service, una descarga de 60 facturas puede llevar media hora, y que lo que provocó desconcierto fue que “una vez que se solicitó la descarga, el SAT emite un mensaje en el que acepta la solicitud que concluirá hasta en 48 horas”.

Para obtener los datos, el usuario tendrá que acceder a Recuperar las descargas de CFDI. En el caso de los datos que se descargan en metadata, se hace en un formato TXT, por lo que pueden ser exportados a Excel.

Esta nueva herramienta aún no puede ser utilizada por usuarios que descargan las facturas usando proveedores certificados, los cuales emplean programas informáticos para hacer el procedimiento. De modo que deberán modificar el software para ejecutar la herramienta del SAT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas