11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Impunidad, factor determinante en los asesinatos a periodistas

Del año 2000 a la fecha, un total de 138 periodistas han sido asesinados en México, casos en los que el 99.9% ha ponderado la impunidad, uno de los principales problemas y factores que han permitido que se sigan cometiendo estos delitos; razón por la cual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emprendió la campaña nacional “Con violencia no hay libertad de expresión”, presentada el miércoles en la Ciudad de México y el jueves 9 de agosto en Tijuana.

Spots de televisión y radio, infografías, testimoniales y carteles, son parte de los medios en los que se compartirá información relevante sobre el acontecer diario y la labor importante que realizan los periodistas en México, uno de los países más riesgosos en el mundo para ejercer el periodismo.


Publicidad


Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), resaltó la importancia de comenzar esta campaña precisamente en Tijuana, por lo que significa esta ciudad para el país y porque desde aquí se deja ver el sentir de los periodistas que han sido hostigados y amenazados por ejercer su derecho a informar.

Destacó que en este Estado han detectado que la mayoría de las agresiones se han presentado en marchas y protestas sociales, donde los periodistas se han visto hostigados, agredidos de forma física y verbal, detenidos e incluso les han dañado o robado su equipo de trabajo.

Agregó que el primer paso que se debe hacer para condenar los casos y garantizar la reparación de daño es que las autoridades abran una investigación en la que no se descarte la labor periodística, y que en el caso de las mujeres, se tome en cuenta además la cuestión de la perspectiva de género, dos aspectos muy importantes.


Publicidad

 


“Importante será entonces que en el país, el hecho de cometer un delito sea más peligroso que informar sobre ese delito”, dijo.

Por su parte, Adela Navarro Bello, codirectora del ZETA, ponderó que es muy importante que se termine con la impunidad que mantienen los casos de los periodistas asesinados, debido a que ninguno ha sido resulto desde 2000, incluso recordó que el asesinato de Héctor “El Gato” Félix, uno de los fundadores de este Semanario, cumplió recientemente 30 años y a la fecha sigue sin resolverse.

Dada la situación, consideró necesaria esta campaña porque vendrá a concientizar a la sociedad sobre la libre expresión, para que la gente sepa que al asesinar a un periodista, le están quitando su derecho a informarse; por lo que será también importante que los periodistas aprovechen la oportunidad de acercarse nuevamente con la comunidad a través de esta campaña, para regresar a ser “su voz, su foro, su medio de denuncia”.

Navarro Bello destacó como prioridad para la CNDH, que se le emita también una recomendación a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), por todos los casos que no ha resuelto todavía y que han construido esa impunidad, porque en la medida que eso existe, se siguen cometiendo más delitos en contra de los periodistas.

La campaña de la CEDH se estará compartiendo en todos los medios de comunicación y sus materiales se pueden descargar en el sitio http://libertadexpresion.cndh.org.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas