14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

COCI denunciará penalmente a El Patas por cohecho en caso de Puerta de Hierro

La próxima semana el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes presentará una denuncia penal en contra de Juan Manuel Gastélum Buenrostro por la asignación de recursos públicos a Puerta de Hierro, anunció el presidente de COCI, Carlos Atilano Peña, quién hizo un llamado a los vecinos del exclusivo conjunto residencial a sumarse a esta acción legal en contra del alcalde de Tijuana.

“Sería buen mensaje que los vecinos se incorporaran a la denuncia, sería un buen gesto de solidaridad hacia el resto de los sectores de la sociedad”, subrayó.


Publicidad


El también abogado indicó que en este caso en el que el gobierno de El Patas entregó a una asociación civil dinero del erario bajo el rubro de apoyo social, para llevar a cabo una obra pública en un fraccionamiento privado, se configuran delitos específicos como: cohecho, coacción, uso indiscriminado de recursos público, entre otros catalogados en el Código Penal.

Atilano anotó que el apoyo asignado a la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro es un tema de desvío de recursos, por ello es procedente la denuncia penal.

Este viernes 3 de agosto las agrupaciones que integran COCI analizaron y decidieron presentar la próxima semana –entre lunes y martes- la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC). Aunque tomar la decisión no fue fácil “por un desánimo que tenemos como organizaciones independientes que hemos insistido en denuncias que no avanzan, por el proteccionismo que recibe el presidente municipal de la Procuraduría de Justicia (PGJE) que actúa bajo principios partidarios y bajo un sistema que inhibe la participación ciudadana”, compartió.


Publicidad

 


Pero en aras de insistir y dejar un precedente de que al alcalde se le requirió justificar la aplicación del recurso entregado para la obra ejecutada en Puerta de Hierro, se interpondrá la querella.

Respecto a la denuncia presentada por el regidor Manuel Rodríguez Monárrez ante la Sindicatura Procuradora, manifestó “la aplaudimos, pero auguramos pocas posibilidades de éxito por esa componenda perversa que hay entre el edil y la propia sindico procuradora –Ana Marcela Guzmán Valverde-, difícilmente avanzaría la denuncia”.

Atilano Peña concluyó exigiendo al gobierno municipal transparentar el destino que se da a los recursos entregados a las asociaciones civiles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas