14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Industriales de Otay cubrirán déficit de hidrantes vandalizados que municipio no repone

Al menos desde 2017, el 80 por ciento de los dos mil 700 hidrantes que hay en la ciudad, no funcionan y de los 540 operantes, aproximadamente, la mitad está vandalizada o algunas de sus piezas fueron robadas, lo que genera aumento de hasta 15 minutos en la respuesta de Bomberos a emergencias por incendio, de acuerdo a la estadística registrada por la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Ante la falta de reparación y reposición de los dispositivos por parte del Ayuntamiento, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) promueve en el sector, el financiamiento de la reposición de las tomas, con un modelo de diseño novedoso que, además, previene robos.


Publicidad


El plan de AIMO es, mediante la campaña “Adopta un hidrante”, sustituir los 33 dispositivos ubicados en la zona industrial de Otay, de los cuales solo funcionan cuatro, dos ya con la nueva tecnología. Cada uno de los dispositivos tiene un costo de mil 380 dólares, aproximadamente 25 mil pesos, lo que representa un 80 por ciento menos que el costo de los tradicionales, alrededor de 120 mil pesos.

El proyecto requiere de una inversión global de más de 50 mil dólares, unos 900 mil pesos, la cual será aportada totalmente por los empresarios industriales; mientras que el Ayuntamiento, por medio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), instalará y dará mantenimiento de las tomas.

El 25 de julio pasado, durante la inauguración del segundo hidrante de diseño novedoso -colocado en la Avenida Maquiladoras-, el presidente de la AIMO, Salvador Díaz González, explicó que se trata de una iniciativa que se había considerado desde hace alrededor de seis años atrás, con el objetivo de protegerse y contribuir a una pronta atención a los incendios por parte de Bomberos en la zona industrial.


Publicidad

 


“Representa seguridad para nuestros empleados, seguridad para la ciudadanía y seguridad para las empresas”, expresó. Además, dijo, las empresas que “adopten” un hidrante, puede acceder a un beneficio en el pago de la cuota de su prima de riesgo de trabajo. Así se han animado a apoyar más.

Las tomas de agua promovidas por AIMO son elaboradas por una empresa estadounidense, especialmente para Tijuana, con acero inoxidable, sin valor en el mercado, contrario a los hidrantes tradicionales que cuentan con válvulas de cobre, lo que los hace objeto de robo para su venta en chatarrerías. Además, es de columna “seca” -en una sola pieza-, resistente a los impactos, por lo que si intentan robarlo, deberán llevarse el objeto completo, lo cual es más complicado.

Por el momento, el nuevo modelo se utiliza a manera de piloto. La Dirección de Bomberos evalúa su funcionamiento y, de responder de manera óptima a sus necesidades, los hidrantes se instalarán de forma permanente. Junto a esto, la Cespt deberá gestionar la regulación del modelo, puesto que al ser de nueva creación, no está aprobado por la Norma Oficial Mexicana en la materia.

“Es una herramienta de gran ayuda”, comentó el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, José Luis Jiménez. “Los tiempos de respuesta se nos acortan hasta en 15 minutos, sabiendo que tenemos agua aquí y que no tenemos que ir a cargar hasta el Parque de la Amistad. El tiempo, en el instante de un incendio o de una emergencia, es oro”, señaló.

Jiménez alentó a otros sectores, como los comerciantes de todas las zonas de la ciudad, a que repliquen la campaña para sustituir todos los hidrantes, y a la ciudadanía en general a que los cuide y reporte cuando estos sean vandalizados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas