Abogado de “El Chapo” pide a Trump liberar al capo, porque es “cristiano” y “buen hombre”

Foto: Archivo
 
Destacados Jueves, 19 Julio, 2018 02:59 PM

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “haga algo” para liberar a su cliente, ya que afirma que el capo sinaloense “no ha hecho nada malo” y ha sido “secuestrado por mucho tiempo”.

La petición del litigante se dio luego de que el mandatario estadounidense abogó para que el Gobierno de Turquía liberara al pastor Andrew Brunson, quien fue arrestado por supuestamente estar involucrado en un intento de Golpe de Estado en dicho país.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Trump dijo que era “una total desgracia” que Turquía no haya liberado al respetado pastor estadounidense Andrew Brunson de la prisión.
“Él ha sido tomado como rehén por mucho tiempo. Erdogan debería hacer algo para liberar a este maravilloso cristiano, esposo y padre. Él no ha hecho nada malo y su familia lo necesita”, tuiteó el magnate republicano.

Haciendo eco de dicho mensaje, Balarezo señaló que el capo mexicano es “un buen hombre” y que su familia “lo necesita”.

“Una desgracia total que Estados Unidos no libere al respetado campesino mexicano ‘El Chapo’ Guzmán de la prisión. Ha sido secuestrado mucho tiempo. Donald Trump debería hacer algo para liberar a este maravilloso esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo, y su familia lo necesita!”, dijo Balarezo.

Ayer, el defensor de Guzmán Loera afirmó que están “preparados” para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

“No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo Balarezo este martes en entrevista con Grupo Fórmula.

“El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio para enfrentar un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Las autoridades estadounidenses consideran a López Núñez un potencial “testigo clave en la acusación” contra ‘El Chapo’, cuyo juicio iniciará el 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York, ya que fue aplazado dos meses.

“La Fiscalía claramente quiere que condenen a Joaquín [Guzmán Loera] de todos los cargos y que pase el resto de su vida en una cárcel de los Estados Unidos”, indicó Balarezo, quien también señaló que la salud del capo sinaloense se ha visto afectada por el encierro en el que se encuentra desde que fue extraditado a EU el 19 de enero de 2017.

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán Loera solicitó al Tribunal Federal en el Distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para dicho proceso.

El juez Brian Cogan, quien preside el proceso contra el ex líder del Cártel de Sinaloa -contra quien pesan 17 cargos en los que se alega que creó un imperio de tráfico de drogas-, dio a conocer ayer su decisión, pero sólo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el Tribunal Federal a través de un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la Fiscalía ha producido, además, rechazó otro pedido de la defensa para que no se use durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

En la acusación contra Guzmán Loera -quien lleva 18 meses encarcelado en una penitenciaría de máxima seguridad en Nueva York- se afirma que el Cártel sinaloense habría enviado a EU al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio