16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Nacho Anaya espera un “milagro” para ganar senaduría

Ignacio Anaya Barriguete, quien aspira al Senado de la República por el PVEM, negó que el partido solo busque recuperar su registro en Baja California; aseguró que sus campañas fueron contra los demás partidos, incluido el PRI, con el cual está coaligado a nivel nacional. Opinó que pese a las tendencias electorales, pudiera ocurrir un “milagro” y los números se acomoden a su favor

El candidato a senador por el Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Anaya Barriguete, reconoció que este instituto político no se ha visto favorecido en las encuestas rumbo a las elecciones del 1 de julio. Señaló que, en conjunto con Nueva Alianza, el PVEM ocupa los últimos lugares en materia de preferencias. Aun así se dijo esperanzado en que el domingo haya voto dividido, pues según expuso, con todo y que Morena parece acaparar las simpatías, su abanderado local al Senado, Jaime Bonilla, no tiene el mismo empuje que el aspirante presidencial de esa fuerza política, Manuel López Obrador.


Publicidad


Afirmó que en Baja California, el Verde se halla en “franca competencia” con el PRI, independientemente de que a nivel nacional sea su aliado en torno a la candidatura de José Antonio Meade. Aseguró que él no le hizo campaña al exsecretario de Hacienda.

Anaya Barriguete, quien incursionó en la política como aspirante independiente a una diputación en 2016, y aceptó contender por el Verde en calidad de mero simpatizante, recientemente solicitó afiliarse a esta fuerza política. En este sentido, mencionó que lo hizo con la idea de tener mayor voz en el partido. En cuanto a sus propias propuestas, entre otros aspectos, se pronunció por modificar la Ley del IVA para que las empresas exportadoras no paguen ese impuesto a proveedores de bienes y servicios, y de esa manera ahorren recurso para combinarlo con un esquema de incentivo salarial.

—Como candidato del Partido Verde Ecologista de México, ¿crees verdaderamente que puedes ganar la elección o lo que busca el partido son votos y sobrevivir en prerrogativas, en registro?


Publicidad

 


“Te refieres a la elección en el plano estatal principalmente, ¿verdad? Cuando se me invita al Partido Verde a participar, a principios de año, le dije al dirigente (Fausto Gallardo), bueno, si me estás invitando para ser candidato de un partido que lo único que busca es recuperar su registro, pues mejor dímelo para saber si acepto, y de antemano no aceptaría; ahora, si estás ofreciéndome que participe como candidato del Verde y me vas a permitir impulsar una campaña verdaderamente en propuestas legislativas o proyectos legislativos personales, dímelo también para hacerlo.

Se declaró en “franca competencia con el PRI”.

“En términos de participación, en las encuestas parece que los números no son muy alentadores. Yo todos los días veo encuestas y tanto el Partido Verde como Nueva Alianza, siempre nos ponen muy abajo; entonces, por qué participar. Yo te compartiría lo siguiente: si esperamos a que haya la oportunidad para participar donde tenemos muchas probabilidades de ganar, tendría que ser con algún partido que no pudiera ser otro que el PAN o quizá Morena, en esta ocasión; o quizá el PRI, pero entonces yo estaría buscando únicamente ganar y estoy seguro que estaría muy limitado.

“Puede suceder un milagro, porque es claro que aparentemente va Morena arriba, sin embargo, vemos que el candidato al Senado de la República no va con la misma fuerza que el candidato a la presidencia. Dos, porque el candidato del Revolucionario Institucional, contra quien vamos en franca competencia, a diferencia de lo que ellos estimaban, sí estamos haciendo campaña contra ellos, igual que contra los demás; y además vemos las fórmulas de Acción Nacional y sus coaligados, pues que tampoco tienen nada seguro. Entonces puede suceder que se produzca un voto tan dividido que quizá nos lleve a poder ocupar una representación en el Senado”.

—En Baja California, los candidatos del PRI, del Verde y Panal, tienen en común un candidato presidencial, por la alianza que sostienen a nivel nacional. ¿Tú estás haciendo campaña para José Antonio Meade?

“La respuesta es no, con todo el costo político que eso pueda tener para mí. ¿Por qué no? Porque si fuéramos en alianza a nivel local, yo no hubiera aceptado la candidatura, porque no me gusta el proceso con el que se determinó quiénes son los candidatos del PRI en Baja California, pues se determinó de manera autárquica. Además, en ningún momento se nos dijo: ‘tienes que ir apoyando a Meade’”.

— ¿No te sientes más cercano al candidato presidencial del PRI, tras haber solicitado tu afiliación a un partido que apoya su candidatura?

“Por distintos motivos yo no le estoy haciendo campaña al candidato Meade, no que esté en contra de él, como tampoco estoy en contra de ninguno de los demás. Por qué solicito mi afiliación al partido, porque si en algún momento aceptan mi militancia, entonces yo dentro del Partido Verde tendré una voz para decir, saben qué señores, con esta propuesta yo no estoy de acuerdo y éstas son mis razones”.

—Pero sí tienes una propuesta en contra de los partidos políticos; participaste incluso como aspirante a una candidatura independiente, ¿crees que algo cambió o son parte de las incongruencias de todo pensamiento?

“No, no, no. No es ninguna incongruencia. Qué pasó. Yo sigo siendo independiente de mente y de espíritu, pido mi afiliación a un partido por dos motivos: uno, ya lo compartí hace un momento; el otro es porque le quiero dar un toque de fuerza, de confianza a los compañeros que han hecho campaña, candidatas y candidatos a diputados y la misma candidata Verónica (Corona) al Senado, para que podamos seguir construyendo un proyecto aquí en Baja California, dentro del Partido Verde”.

— ¿Te sientes cómodo con un partido que también ha institucionalizado la corrupción, los escándalos, temas incluso de homicidio?

“Voy a entrar a un partido que carga con una mala imagen a nivel nacional, por situaciones verdaderamente incómodas para los mexicanos y para el partido; pero de alguna manera, ustedes me conocen, yo soy una persona de retos y dije, bueno, aquí el reto es entrarle con un partido pequeño que no pinta, llevar mis propias propuestas y finalmente si a mí me hacen un reclamo del Partido Verde, pues yo no he incurrido en nada ilegal”.

— ¿Cuáles son tus propuestas?

“En la industria maquiladora estoy proponiendo que reformemos la Ley del IVA para que las empresas de exportación, no tengan que pagar IVA a proveedores de bienes y servicios, que conserven ese dinero y mejor combinarlo con un plan de incentivo salarial”.

Te has perfilado más en el tema fiscal.

“De alguna manera porque son temas que domino un poquito mejor. Hay una necesaria reforma también en el pacto fiscal. El Artículo 131 de la Constitución le sigue concediendo a los órganos legislativos federales y al Presidente de la República, todo tipo de facultades y atribuciones para legislar en materia de contribuciones al comercio exterior. Propongo que revisemos eso, porque bien y justo es que los estados (fronterizos) se queden de manera directa, con parte de las contribuciones al comercio exterior.

“El socorrido tema de seguridad pública. Desde la época que fue candidato a gobernador, el señor Eugenio Elorduy, ya se hablaba de inseguridad; hubo un breve receso en el tema cuando estuvo el ahora candidato Ramos, de alcalde, por esfuerzos no nada más de él; si bien también de Leyzaola, pero también del general (Aponte) Polito. También hay que reconocer los méritos, pero la realidad es que la inseguridad pública no se va a corregir si no se establece un plan serio y a largo plazo”.

Aclaró que el Verde no sólo quiere recuperar su registro.

—A Jorge Ramos lo hemos visto utilizar en contienda, las tragedias que pasaron durante su administración, los asesinatos de los policías, los secuestros. ¿Qué opinión te merece?

“Él hace uso de una estrategia o de un instrumento que en su momento le funcionó aquí en Tijuana, que tuvo logros y que tuvo avances; sin embargo, como no se sentaron las bases a largo plazo, se desvaneció a los tres o seis años. Desde el punto de vista político, es su carta y la saca en la campaña”.

—Ahora que eres virtual militante del PVEM, ¿cómo te ves en el panorama de las elecciones locales de 2019?

“Mira, yo estoy decidido, si como militante, el Partido Verde me permite participar, yo sí quiero participar porque quiero seguir llevando una voz diferente a lo que hemos visto en los últimos años en Baja California”.

—Y si el Verde sigue en alianza con el PRI, ¿continuarías?

“Bueno. Afortunadamente, el siguiente año, el Verde no puede ir en alianza aquí, por disposición legal porque no tuvo los votos necesarios en la elección anterior. El próximo año, el Verde participará aquí en Baja California sin alianza, con miras a recuperar su registro en el Estado”.

— ¿Qué aconsejas?, ¿qué hacer con nuestro voto a la presidencia de la República?

“Yo veo a un candidato a la presidencia que es parte del sistema, en el caso del PRI; a un Andrés Manuel que es parte del sistema, aunque vaya en un partido nuevo; y a un Anaya, pues que es parte de ese sistema. No veo que realmente se hayan modificado las formas dentro de sus institutos políticos para ser candidatos. Veo, por otro lado, un candidato que si bien no pintaba, en el caso de “El Bronco”, es un candidato diferente, estaba abajo en las encuestas, ahora curiosamente el INE lo sanciona y lo persigue; entonces, eso me lleva a pensar que tal vez no estaba tan abajo, habría que revisar. No estoy diciendo que vote nadie por él, estoy nada más invitando a la gente que observe a los cuatro candidatos”.

—Por medio de tu red social invitaste a que el síndico de Tecate se suicidara, es un tema delicado; a muchos, creo que no les ha parecido ni gracioso, ¿es algo serio lo que dijiste?

“No, fíjate que no es nada de risa. Pido una disculpa si se entendió mal. Cuando yo dije que lo invitaba al suicido, significaba que lo invitaba al suicidio político; iba a utilizar la palabra ostracismo, que es como el destierro político, pero es un vocablo casi arcaico, la mayoría de la población no lo entiende; entonces se me fue ahí la palabra y dije que se suicide, pero suicidio político”.

—Muchas gracias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas