Inaugura Peña Nieto planta desalinizadora de Ensenada aún sin operar

Foto: Enrique Botello
 
Destacados Lunes, 11 Junio, 2018 06:19 PM

La obra tuvo un costo de 882.4 millones de pesos aportados por el gobierno federal y la empresa española Aguas de Ensenada, con financiamiento del Banco de Desarrollo del América del Norte, bajo concesión durante 20 años.

 

 

 

ENSENADA.- Aún sin aportar un litro de agua potable para los habitantes de Ensenada, cuatro años después y con un costo mayor de 882.4 millones de pesos, 310 millones más que lo proyectado en un inicio, esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada.

Peña Nieto dijo que en una ciudad como la de Ensenada garantizar el abasto de agua potable tiene un peso trascendental y es de primer orden para la vida de miles de habitantes

El presidente de la República indicó que con la puesta en marcha de la planta, aumentará el 33 por ciento el abasto de agua potable en el municipio.

Foto: Enrique Botello

Informó que en la región centro-norte del país vive el 77 por ciento de la población, sin embargo, apenas tiene suficiencia de agua en un 33 por ciento, mientras que en el sur-surestevive el 23 por ciento del total del país pero la disposición es del 67 por ciento a nivel nacional.

Presumió que durante su administración se ha alcanzado el 94 por ciento de cobertura en suministro de agua potable, lo que representa 14 millones más de mexicanos que cuentan con el suministro regular.

Foto: Tomada de Internet

Por su parte, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que a más tardar el 15 de julio estará operando la planta, una vez concluida la etapa de estabilización. La semana pasada la Comisión Estatal del Agua y la empresa Aguas de Ensenada difundieron como fecha de inicio el 9 de julio.

El Gobernador  Francisco Vega precisó que la planta se construyó con un 24 por ciento de recurso federal y 76 por ciento capital privado.

Fotos: Enrique Botello/ La selfie con los asistentes

La planta desalinizadora aportará 250 litros por segundo, más los 150 del acueducto Flujo Inverso y los 580 de las demás fuentes, lo que dan 980 litros por segundo, con lo quese resolverá el desabasto, afirmó el mandatario estatal.

En ese sentido, comentó que Gobierno del Estado invirtió19.5 millones de pesos en obras complementarias, tales como las líneas de conducción en las colonias Gómez Morín y la 89, el colector pluvial hacia La Lagunita y lacanalización del arroyo que desemboca en la planta desaladora.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio