13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gastélum pagó en abonos, 11.7 mdp por daños cometidos en 2006 a empresa de Bonilla

En abonos, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro logró pagar 11.7 millones de pesos a Jaime Bonilla Valdez, derivado de un juicio que ganó al Ayuntamiento de Tijuana, el propietario de Media Sport de México, S.A. de C.V., y actual candidato a senador por Morena.

El Juzgado Quinto de lo Civil condenó al gobierno municipal a pagar 630 mil dólares en que se tasó la suerte principal, cantidad a la que se sumaron dos millones 240 mil pesos derivado de intereses y costas judiciales, por daños que un policía auxiliar ocasionó en 2006, a las instalaciones del canal de televisión de Bonilla.


Publicidad


Desde ese año, el caso se dirime en tribunales, emitiéndose la primera resolución en 2010, la cual fue favorable para el empresario metido a político. La administración municipal impugnó, pero la sentencia definitiva se dictó durante el XXI Ayuntamiento. “Recibimos el caso cuando legalmente solo quedaba pagar, por lo que tratamos de negociar”, expuso el Tesorero Municipal Ricardo Chavarría Morales, quien precisó que se logró un acuerdo con Media Sport para el pago en abonos de 11 millones 724 mil 111 pesos; el primer abono se entregó en diciembre de 2017, liquidándose el total en mayo de 2018.

Saldar esa cantidad representó un sacrificio para el erario, anotó Chavarría Morales, toda vez que al inicio de la administración, no se tenía un presupuesto para ello, pues “el tema ni siquiera se puso en asuntos pendientes -por parte del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí-, no obstante, existir una determinación judicial”.

Dijo que se logró llegar a un convenio con los apoderados de la empresa, pactándose el pago en parcialidades, compromiso que no siempre se pudo cumplir en tiempo y forma, lo cual derivó en que los representantes de Media Sport interpusiera un recurso de inconformidad contra el Ayuntamiento, “porque les estábamos retardando el pago, entonces tuvimos que hacer todos los ajustes necesarios para poder cumplir”. Hace un mes, el gobierno de Gastélum logró entregar el último abono.


Publicidad

 


Respecto al pago de intereses y costas judiciales (más de dos millones de pesos), aunque se logró que Bonilla redujera a 12 millones de pesos la indemnización exigida, el municipio no está en condiciones de sufragar esa cantidad, subrayó Chavarría Morales; por lo que se impugnó, sin que a la fecha se haya emitido una resolución de ese litigio.

Comentó que sí hay interés por parte de la empresa para negociar, pero se requiere tener un soporte judicial para que a través de un juicio, se defina una forma de pago que permita modificar la cantidad previamente determinada. “Estamos consiente que debemos pagar gastos y costas, pero no en esas cantidades; nosotros calculamos -pagar- 1.8 millones”, consideró el funcionario.

En tanto, la empresa Media Sport de México, S.A. de C.V., representada por Héctor de Isla Puga, da seguimiento a la demanda, en espera de que el caso sea cerrado con la liquidación que la autoridad correspondiente determine.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas