14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La microindustria de la leña de mezquite en La Paz

Con una larga jornada de trabajo diario es como don Luis se ha convertido en un empresario y distribuidor local de leña de mezquite en “El Mezquitón”.

De acuerdo al testimonio de don Luis Escobar, esta micro industria inicia con un estudio técnico justificativo y un proceso de reforestación, todos los gastos patrocinados por un grupo inmobiliario que donó a su centro de acopio, la madera con la cual pudo iniciar uno de sus sueños.


Publicidad


Esta donación implicó un intercambio de trabajo: don Luis ofrecía sus servicios para la limpieza del predio, donde se llevaba a cabo una construcción, todo esto a cambio de poder obtener la madera que le habría de permitir la elaboración de la leña del mezquite.

Esta leña es un producto ampliamente utilizado como combustible, tanto para elaboración de alimentos, como para fogatas que permite el calentamiento de hogares en localidades rurales.

“La idea principal de este proyecto era mostrarle a la gente sudcaliforniana, el alcance que puede tener este producto aquí, sin la necesidad de que tengan que ir a rancherías o localidades lejanas a talar árboles y generar un impacto mayor”, refirió Luis Escobar, propietario de “El Mezquitón”.


Publicidad

 


Una de las virtudes que tiene este producto es el impacto ambiental menor al que produce el carbón, ya que el uso de árboles para su producción es mayor que el requerido para la leña del mezquite.

“Según estudios y en base a la experiencia que se tiene con la gente que produce carbón, para hacer una tonelada se necesita tres veces o cuatro más de lo que se necesita para hacer leña; además, otra de las ventajas es que la leña es virgen y el olor y el sabor que da es muy diferente al del carbón, que en muchos casos, por ejemplo, a éste se les quema durante el proceso y al momento de utilizarlo en casa, pues éste no calienta o no prende; pero la principal ventaja de abastecer leña es que reduce la afectación al medio ambiente”, explicó Luis Escobar.

ZETA tuvo a bien asistir a la feria regional de proveedores locales, realizada el mes pasado, donde participó “El Mezquitón”, como una de las empresas locales con lugar en las cadenas locales y nacionales de supermercados, desde hace tres años atrás; aunque don Luis ya tenga 10 años en el mercado con su microindustria, este posicionamiento no ha sido lo más fácil, sin embargo, actualmente su producto ya se encuentra expuesto en dos supermercados de la localidad.

“La gente, día a día, está teniendo ahora sí la oportunidad de consumir la leña y si la están prefiriendo, pues aunque batallamos para posicionarnos, estamos entrando a mercados como son Ley y Arámburo, supermercados que hasta ahora son los únicos que nos han abierto las puertas en el mercado de la leña”, dijo el señor Luis.

Hasta ahora no se ha podido determinar, en base a sus números de producción, la necesidad que tiene la ciudadanía de La Paz, por el consumo de leña; sin embargo, según lo expresa el propietario de esta empresa, su objetivo es llegar a colocar, por lo menos, un metro cúbico de manera diaria, lo que podría significar un promedio de 20 bolsas.

El consumo de leña en vez del carbón, en Baja California Sur,  no ha tenido una transición considerable; sin embargo, cada vez más, la gente empieza a probarlo y preferirlo, pues aunque su costo suele ser un poco más elevado, en muchos casos le apuestan al sabor que le da a la comida, así como a reducir el impacto ambiental que el carbón produce.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas