14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Equipo de AMLO preparado para negociar tratado comercial: Graciela Márquez

Ante la incertidumbre de que sobreviva el Tratado de Libre Comercio, luego de que las negociaciones para tal efecto han sido infructíferas, Graciela Márquez Colín, quien figura como posible secretaria de Economía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, mencionó que la alianza partidista está preparada para negociar un nuevo pacto comercial a partir de 2019.

La investigadora del Colegio de México, incluida en el gabinete tentativo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, consideró que “no ha habido muchos avances” en la renegociación del convenio económico entre México, Estados Unidos y Canadá, y sugirió que posiblemente este año, ya no se firme. Sobre la opción de contar con un esquema de intercambio como el TLCAN, relató que “nos permite el acceso a un mercado muy importante”. De modo que su apuesta sería por mantenerlo, “ya sea el negociado” o una nueva versión, que pudiera ser suscrita por el gobierno de AMLO, en caso de que éste resultara victorioso el 1 de julio.


Publicidad


“Nosotros hemos enfatizado mucho que estamos preparados para la negociación”, en cualquiera de los dos casos, manifestó, “tenemos preparado ya un equipo negociador”.

En cuanto a la falta de claridad en las negociaciones que supuestamente quedarían definidas el 17 de mayo, observó que hay en juego “temas muy complicados, como el contenido regional” y “la llamada cláusula sunset (relativa a que el tratado expirara cada cinco años)”.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Márquez Colín sostuvo que siempre y cuando los resultados electorales fueran favorables a la fórmula Morena-PES-PT, sus acciones como secretaria de Economía, en parte apuntarían a aprovechar las ventajas de los acuerdos con otras naciones: tendrían que ver, dijo, con “hacer una combinación virtuosa entre la plataforma exportadora que nos dan todos los tratados comerciales que tenemos firmados con distintos países del mundo, incluyendo, por supuesto, el TLCAN, y hacer una combinación de esas fuerzas globales con las fuerzas internas”.


Publicidad

 


Acerca de la actividad empresarial en el país, opinó que es primordial separar el poder político del económico. Aludió a los desencuentros que en días recientes sostuvo Obrador con inversionistas mexicanos. Dijo que hay empresarios a los que “respetamos mucho”, en vista de que “comprometen su capital en la formación de empresas, en la creación de trabajos”. En todo caso, aclaró, la diferencia sería con quienes “usan el poder político para tener ventajas en sus propios mercados”.

Sobre posibles expropiaciones contra empresas “chantajistas”, medida que el escritor Paco Ignacio Taibo II recomendó a AMLO recientemente, reiteró que no existe “ninguna propuesta de nacionalización” dentro del proyecto de nación o como parte de los discursos del candidato.

Márquez Colín fungió como organizadora de la conferencia que el 11 de mayo ofreció en Tijuana, la ex ministra Olga Sánchez, a quien AMLO designó como posible secretaria de Gobernación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas