15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por sus arrebatos coléricos, demandan juicio contra “El Patas”

Por actos de violencia e inequidad, derivados de los constantes arrebatos coléricos manifestados hacia su persona por el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, particularmente durante la sesiones de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, la regidora Mónica Vega Aguirre promovió, el lunes 2 de abril de 2018, un juicio para la protección de sus derechos político-electorales y de género.

Como lo marca la Ley de Participación Ciudadana y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, de inicio, el recurso lo promovió ante la Unidad de Procedimientos Administrativos, adscrita a la Consejería Jurídica Municipal, “pero el paso siguiente es llevarlo ante el Tribunal Electoral”, anotó.


Publicidad


En su denuncia, la regidora del Partido Encuentro Social (PES) hizo referencia a las agresiones verbales de las que fue objeto cuando daba su posicionamiento sobre el punto 4.8 del orden del d, referente a la ampliación presupuestal de 5.3 millones que se otorgaba a la Dirección de Comunicación para promover la imagen del alcalde en redes sociales, acuerdo que se discutía durante la vigésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 21 de marzo de 2018.

Fue entonces cuando “de manera simultánea y fuera de control”, Gastélum perdió los estribos y a gritos trató de interrumpir la intervención de Vega Aguirre, intentando incluso retirarle el uso de la voz bajo el argumento de que “ya estuvo bueno que se brinquen las trancas y en aras de una presunta libertad de expresión, empiece a hablar”.

Vega Aguirre expuso que los arrebatos del alcalde “tienen como finalidad, obstaculizar e impedir mi libre desempeño como regidora en el Cabildo, ya que genera un temor fundado para poder ejercer de manera libre, las funciones del cargo público y violenta los derechos de la mujer a vida libre de violencia y discriminación”.


Publicidad

 


Dentro del XXII Cabildo de Tijuana, Mónica Vega se ha caracterizado por ser una de las voces más críticas y que más cuestiona el mando de la administración municipal por parte de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo cual genera la constante irritación del alcalde, quien lo manifiesta tanto en las sesiones de Cabildo como en actos públicos durante los cuales ha intentado desacreditarla y a los ediles de oposición. Tal es el caso del desafortunado comentario que el 10 de agosto de 2017, donde Gastélum señaló que a los regidores del PES “y uno que se dice independiente, están en contra de todo y que no tienen salida, ningún chile les embona”.

Por esta expresión soez fue necesaria la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California (CEDHBC) para lograr que en diciembre de 2017, el presidente municipal se disculpara.

En su demanda, Mónica Vega pide que se ordene a Gastélum, abstenerse de continuar ejerciendo actos y declaraciones que impiden el libre ejercicio del cargo público que ostenta, “porque al presidente municipal se le olvida que dentro del Cabildo, todos somos iguales”.

También solicitó, se vincule a las autoridades correspondientes para que generen las condiciones de seguridad necesaria, a efecto de que pueda ejercer el cargo en un ambiente de paz y tranquilidad.

La demanda de juicio en contra de Gastélum la integra Alberto Lira Martínez, jefe de la Unidad de Procedimientos Administrativos de la Consejería Jurídica del XXII Ayuntamiento de Tijuana, por lo que se reportó, no se puede dar información al respecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas