Morena MIA: activa por redadas en EU y el fracaso de Peña

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com.- El presidente Peña Nieto ha disminuido apoyo a connacionales repatriados; acusan.
 
Zoom Político Lunes, 5 Marzo, 2018 12:00 PM

El partido de Andrés Manuel López Obrador mantiene un programa nacional para dar asesoría legal a los miles de migrantes que cada mes son repatriados desde Estados Unidos.

Mexicanos Inmigrantes en América (MIA) es el nombre que aglutina a decenas de organizaciones y abogados dedicados a ayudar a los mexicanos en Estados Unidos y México. Sus oficinas centrales están en Tijuana y su coordinador general es el abogado tijuanense Guillermo Ruiz Hernández.

La organización sin fines de lucro advirtió que, pese a los momentos álgidos que vive la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha disminuido los apoyos entregados a los connacionales repatriados.

Según información proporcionada por el programa de Morena en 2016, el Gobierno Federal reportó la entrega de alimentos y agua a 174 mil 307 personas repatriadas, descuentos en boletos de autobús a 110 mil 971 personas, llamadas telefónicas a 93 mil 451 personas y transportación local a 62 mil 449 personas.

En cambio, en 2017, que fue el primer año de gobierno de Donald Trump, la cifra bajó a 128 mil 423 personas repatriadas que recibieron alimentos y agua, 70 mil 674 con descuento en boleto de autobús, 62 mil 109 beneficiados con llamadas telefónicas y 46 mil 432 apoyados con transportación local.

“Es una irresponsabilidad injustificable del gobierno federal que cuando más apoyo necesita la comunidad migrante mexicana, tan vulnerada en estos tiempos, el sistema no los respalde ni apoye en su transición a México”, señaló el abogado Ruiz Hernández.

Por ello detalló que Morena MIA trabaja para solventar estos vacíos del Estado mexicano mediante la asesoría legal gratuita y la protección de los derechos humanos de la comunidad migrante. Asimismo invitó a la comunidad mexicana migrante a comunicarse a sus líneas telefónicas: desde Estados Unidos al 1 855 9 Morena, y desde México al 664-615-899-99.

“Cada vez vemos más casos de compatriotas que hicieron sus vidas en Estados Unidos, 20, 40 años viviendo allá, o jóvenes que perdieron la protección de la Acción Diferida por faltas administrativas”, compartió el abogado.

Y remató: “se vienen tiempos despiadados para la comunidad, pero nosotros estamos acompañándolos para ayudarlos a sentirse seguros e informados de sus derechos, los cuales hay que hacerlos valer ante dos gobiernos apáticos y perezosos en la política migratoria”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio