17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Fallece el científico británico Stephen Hawking, a los 76 años de edad

Medios británicos como el diario The Guardian y la BBC, informaron que la noche de este martes falleció Stephen William Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, a los 76 años de edad, según lo confirmó la familia del autor de una ‘Una breve historia del tiempo’.

A través de un comunicado, los hijos de Hawking -Lucy, Robert y Tim- dijeron que el científico falleció en su casa en Cambridge. “Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”, señalaron.


Publicidad


“Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre”, indicaron los hijos del científico británico, quien contrajo matrimonio en dos ocasiones.

Junto Roger Penrose, publicó teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como “radiación de Hawking”.

Hawking era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias británica y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Asimismo, fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas, de la Universidad de Cambridge, desde 1979 hasta su jubilación, en 2009.


Publicidad

 


Hawking padecía, desde los 21 años de edad, una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y que le obligó a comunicarse a través de un aparato generador de voz.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, Hawking obtuvo doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, en 1982; así como con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1989; la Medalla Copley en 2006; la Medalla de la Libertad en 2009; y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas