10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tras reunirse con funcionarios, 3 defensores de derechos indígenas son asesinados en Oaxaca

Tres integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), murieron ayer lunes por la noche, asesinados a balazos dentro de la camioneta en la que viajaban, esto tras reunirse con autoridades del Gobierno estatal, en la capital homónima del estado de Oaxaca, para dialogar sobre el proceso electoral en Santiago Xanica

Alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes, en las inmediaciones de Cerro Metate, en Miahuatlán, en el kilómetro 112 de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la localidad de Porfirio Díaz, el vehículo en el que viajaban los tres integrantes del Codedi fue atacado a balazos por un un grupo de hombres armados.


Publicidad


A través de un comunicado, el Codedi responsabilizó a las autoridades estatales y federales del crimen, ya que, afirmó, el crimen fue perpetrado con una intención electoral. “La organización Codedi responsabilizan al Gobierno estatal y Federal, representados por Alejandro Murat [Hinojosa] y [Enrique] Peña Nieto, de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”, señaló el Comité.

“No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca. Exigimos esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de Codedi que son asesinados por el mismo Gobierno que debería protegerlos cómo debe ser”, agregó el Codedi.

Asimismo, la organización emitió un llamado a otros grupos sociales de la entidad, entre ellos a la Sección 22 de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para respaldar sus exigencias.


Publicidad

 


Según medios locales, la agresión iba dirigida al líder de dicha organización, Abraham Ramírez Vázquez, quien resultó ileso en el ataque de anoche y que en el año 2005 fue detenido, acusado de participar en una emboscada a policías estatales en la jurisdicción de Xanica, Miahuatlán, lo que dejó un saldo de un uniformado muerto y 8 personas más heridas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas