17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

PGR decomisa 4 piezas de buche de totoaba en el puerto de San Felipe, Mexicali

Elementos de la Delegación en Baja California de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron una bolsa de plástico que contenía cuatro piezas enrolladas de buche de totoaba, en el puerto de San Felipe, del municipio de Mexicali.

Derivado de una denuncia anónima, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación, por delitos contra biodiversidad, solicitando al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, una orden de cateo, la cual fue otorgada.


Publicidad


Al desahogar dicha diligencia, en un domicilio de la colonia Gavilanes, tercera sección, de la capital de la entidad, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron las especies marinas y lograron la detención de un hombre.

El lugar fue asegurado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Baja California, quien continúa integrando la carpeta de investigación.

Según las autoridades, el buche del pez totoaba tiene un alto valor en el mercado ilegal de especies, ya que por un kilo se pagan localmente entre 5 y 7 mil dólares, pero en China vale más de 30 mil dólares el kilogramo.


Publicidad

 


La asociación civil Sea Shepherd, que realiza vigilancia en el Mar de Cortés, algunos traficantes de totoaba han disparado a drones cuando los han sorprendido pescando a la especie protegida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas