12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Municipio ignora recomendación de expertos y reabre estacionamiento subterráneo

El XXII Ayuntamiento permitió la reapertura del estacionamiento subterráneo ubicado a un costado del Palacio Municipal, sin cumplir con la reparación que le fue recomendada por expertos, la cual incluía salvar la plaza pública para eventos masivos; señaló el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (Cictac), organismo que no avala la operación del parqueadero por considerarlo inseguro para los usuarios.

En 2014, los integrantes del organismo realizaron una inspección en el lugar, emitiendo una opinión técnica que concluyó en el veredicto que operación del estacionamiento no era segura para abrir al público, al presentar fallas.


Publicidad


Entonces expusieron que primero era necesario realizar una serie de estudios técnicos y posteriormente una reparación a la estructura, por lo que el inmueble fue clausurado por tiempo indefinido, el 18 de septiembre de 2015.

Posterior a la clausura se realizaron reuniones entre peritos del Colegio, Makro y de la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, pre aprobándose las siguientes medidas para la rehabilitación del inmueble, esto en espera de nuevos estudios y la presentación del proyecto estructural que Makro nunca reportó:

  1. La construcción de un muro de concreto en la colindancia del parqueadero con Palacio Municipal, necesario para poder solventar toda la estructura.
  2. Retirar la losa de cubierta para quitar la tierra con la que se coló, con el fin de poder sustituir el peso muerto, por el de personas que pudieran concurrir a un acto masivo en la explanada.
  3. Por ubicarse el inmueble en una zona freática, se recomendó colocar una zanja de pilotes en la losa de cimentación para poder mantener estable el edificio.

En enero de 2017, el XXII Ayuntamiento de Tijuana solicitó nuevamente al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana su opinión respecto al estacionamiento privado. Por escrito, el 2 de febrero de ese año, los ingenieros reiteraron su postura al respecto.


Publicidad

 


La directiva del organismo, apoyado por el XXIV y XXV Consejos Directivos del Colegio, quienes participaron en las mesas de análisis, entregaron al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Alejandro Lomelí Clapera, un documento donde se daba cuenta del daño estructural observado en el estacionamiento y las medidas de reparación recomendadas como básicas.

En el escrito, los ingenieros advirtieron “no avalar la seguridad de la estructura por presentar fallas”. El funcionario, lejos de atender la recomendación, permitió su operación un año después.

A la fecha, tras la reapertura del estacionamiento particular que permaneció clausurado durante más de dos años, el organismo reiteró el contenido de la Opinión Técnica elaborada en noviembre 2014, por miembros del Cictac. En un comunicado entregado a ZETA, “El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana reiteró su postura sobre el estacionamiento privado del Ayuntamiento y remarca que se necesitan una serie de estudios técnicos que avalen la reapertura del mismo y la seguridad para los usuarios”.

En respuesta, el secretario Ricardo Lomelín aseguró que sí se cumplieron las observaciones del Colegio, quienes días antes de la apertura del estacionamiento, verificaron por cuenta propia. Salvo el muro de contención, el cual fue sustituto por pilas, las reparaciones se hicieron, anotó.

No obstante, advirtió que las reparaciones, las cuales costaron 11 millones de pesos, “están bajo observación”; por lo que, en caso de alguna falla, el inmueble volverá a clausurarse.

En cuanto a la Plaza Pública, reconoció que su recuperación depende de la empresa Makro, quien tiene la concesión del estacionamiento.

En tanto, Leopoldo Guerrero informó que actualmente el gobierno de Tijuana procura lograr que los concesionarios del estacionamiento cobren 20 pesos a los usuarios, tema en el que tienen discrepancias con la concesionaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas